*
Martes, 23 de Abril de 2024

Deslúmbrate con la magia de Cantona, una ciudad fortificada

Esta hermosa y curiosa ciudad se localiza al norte por la Sierra de Zacapoaxtla y es una excelente oportunidad de disfrutar de un paisaje espectacular
Sábado, 30 de Noviembre de 2019 14:37
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- En 1985 Henri de Saussure llegó a la ciudad de Cantona, donde dejó asentado que: «Los indios de los alrededores le llaman la ciudad de o del Cantón», y luego de algunos años de su restauración, un área de Cantona ha sido habilitada para su visita, mientras los arqueólogos, dirigidos por Ángel García Cook, analizan los materiales escultóricos y cerámicos que hasta ahora se han podido rescatar.

Pueblos Mágicos cerca de la ciudad para disfrutar el fin de semanaConoce el Pueblo Mágico de Pahuatlán, te sorprenderáCabe señalar que Cantona apenas inicia su proceso de crecimiento una vez que ha logrado consolidar la infraestructura necesaria para su despegue (vías carreteras, energía eléctrica, suministro de agua, mayor seguridad y calidad en el servicio, entre otros); siendo así que durante este 2012 cerraremos el circulo de información y conocimiento sobre esta ciudad prehispánica a través de la conclusión y apertura del Museo de Sitio en Cantona.

Ahora bien, esto asegura que Cantona seguirá siendo factor primordial en el desarrollo socioeconómico, no sólo de la región sino del Estado de Puebla.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por@bener_gusti) el

 

Esta hermosa y curiosa ciudad se localiza al norte por la Sierra de Zacapoaxtla y al oriente por la sierra que inicia en los volcanes Atlitzin y Citlaltépetl y termina en el Cofre de Perote,

Debes saber que Cantona se edificó sobre un derrame basáltico del volcán Jalapasco, y como sus estructuras se levantan sobre la roca volcánica, le dan una apariencia sui generis.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por(@alan__madd) el

 

Ofrece un paisaje espectacular, el cual está dominado por un sinnúmero de plantas desérticas entre las que predominan yucas, magueyes, nopales y palas, además de algunas coníferas que los restauradores han procurado conservar.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Eduardo Lima H. (E.A.L.H.) (@eduardolimah93) el

 

Cabe señalar que las construcciones se hicieron aprovechando lo escarpado del terreno, sin guardar una simetría como la que presentan, por ejemplo, Teotihuacan, Xochicalco o Monte Albán, donde las partes más altas del derrame basáltico se destinaron para la acrópolis, donde se sitúan las estructuras más importantes y donde residían los dirigentes.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por jorge samperio (@abundantiavisual) el

 

Otra curiosidad de esta ciudad, es que es considerada como la ciudad más urbanizada del México prehispánico, esto porque su extensa red de comunicaciones, con calzadas de hasta 1 km de longitud, permitía un fuerte control de sus habitantes. Además, existían calles amuralladas que bien podían cerrarse fácilmente en caso de una invasión.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por México es Vida (@mce17mexico) el

 

Sin embargo, se sabe que fue desarrollada en una época de fuertes conflictos sociales, para que con el tiempo se convirtiera en una fortaleza.

No dejes pasar la oportunidad de visitar esta increíble ciudad, se encuentra abierta todos los días del año de 09:00 a 18:00 horas y el Museo de Miércoles a Domingo de 09:00 a 18:00 hora.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Mey (@suareyaz) el

 

Aquí te decimos como llegar

Al salir de la Ciudad de Puebla, es necesario tomar la Autopista No. 150 (México-Veracruz) en dirección oriente, donde a la altura del poblado de Amozoc se debe tomar la Carretera Federal No. 129 (Puebla-Teziutlán) hacia el norte, hasta llegar al poblado de Oriental. Desde este sitio se debe continuar por la carretera que conduce a Tepeyahualco, punto donde se desprende el camino que dirige a la zona arqueológica.

De igual forma, es posible arribar al sitio desde el estado de Veracruz, partiendo del poblado Perote. En este punto se debe tomar la Carretera Federal No. 140 hacia el suroeste, transitando aproximadamente 22 kilómetros, para después tomar la desviación hacia el poniente que conduce a Tepeyahualco, desde donde se recorrerá la distancia anteriormente señalada.

 

 

Imagen de IG

ES

Vistas: 48703