*
Viernes, 19 de Abril de 2024

A diario son detenidas 80 personas por delitos federales en México

En su primera semana de operación en todo el país, del 23 al 29 de noviembre, el Registro Nacional de Detenciones reportó la detención de 413 personas en el fuero federal
Lunes, 2 de Diciembre de 2019 06:09

El Registro Nacional de Detenciones (RND), que acaba de cumplir una semana en operación, ha permitido establecer que entre 70 y 80 personas que son detenidas  diariamente están involucradas en un delito federal, informó David Pérez Esparza, director del Centro Nacional de Información (CNI).

Presumen diez razones para ser fifí en marcha anti AMLOAMLO rinde informe de primer año de gobierno en el zócaloEl funcionario del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) explicó, además, que con este tipo de información se irán incrementando las capturas.

 “Ya tenemos información de inteligencia y estamos utilizándola para hacer arrestos y más detenciones, ésa es una de las grandes ventajas”.

En su primera semana de operación en todo el país, del 23 al 29 de noviembre, el RND reportó la detención de 413 personas en el fuero federal, de las cuales 369 fueron por acciones en flagrancia y 44 en cumplimiento a órdenes de aprehensión.

En el portal consultasdetenciones.sspc.gob.mx se realizaron tres mil 980 búsquedas sobre la captura de una persona.

David Pérez Esparza explicó que, por el momento, se está trabajando en la capacitación de más de medio millón de policías en el país para tener el próximo año el conteo al día de las personas detenidas relacionadas en delitos del fuero común.

“Recordemos que este registro trae tres fases, la primera fue la entrada al fuero federal, que fue el 23 de noviembre; y en abril de 2020 comienza el fuero común, que es donde va a estar un buen tajo del pastel.

“Y luego, en abril de 2021, es el límite para sanciones administrativas.

“Recordemos que la autoridad en México divide su operación en tres; fuero federal, fuero común e infracciones; y justamente el legislador tomo la decisión de que, como es un tema histórico y complejo, era mejor hacerlo por partes”, detalló el director del CNI.

En entrevista con Grupo Imagen, Pérez Esparza, quien llegó al cargo el 1 de enero de 2019, indicó que se ha trabajado en tiempo récord y coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), las 32 fiscalías, procuradurías y policías estatales, así como más de dos mil policías municipales.

 “Este registro es una de las prioridades del gobierno, quisiéramos acortar los tiempos, siendo muy cautos y hay que estar preparados.

“(El reto) no es menor, porque requiere capacitar a medio millón de policías, imagínate lo que implica eso, medio millón de policías, a los ministerios públicos locales, (lo cual) no es menor”, comentó el funcionario.

Pérez Esparza reconoció que el nuevo sistema de información está sujeto a vulnerabilidades internas o externas, que pueden afectar en sus resultados, como puede ser un ciberataque.

“Hicimos un atlas de riesgo bastante profundo, por ejemplo, ciberataques, que ya ha ocurrido en otras partes del mundo, por qué no ocurriría en México, o que simplemente la red se caiga.

“Obviamente tomamos nuestras previsiones, se compraron nuevos servidores, se compraron nuevos equipos, pero todo ha sido complejo, y más en temas de la austeridad, tampoco estamos aventando el dinero al cielo”, comentó.

Otro riesgo es la posible corrupción en que se incurra al momento de ingresar los datos de una persona, quien quedará vulnerable ante violaciones a sus derechos humanos.

“Si te detienen y tú, Alejandro Martínez, dices que te llamas David Herrera, tu familiar no te va a encontrar nunca, y sí, lograste tu objetivo de no aparecer en el registro, pero te estás arriesgando a que te torturen o desaparezcan, y que no haya registro de ello.

“No sólo el registro tiene vulnerabilidades, el sujeto obligado, que es una persona que es detenida, tiene responsabilidades, si tú como detenido das un nombre falso, te estás arriesgando”, explicó Pérez Esparza.

 

Excélsior

 

Foto: Archivom

cdch

Vistas: 729