*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Juntas auxiliares serán municipios solo si cumplen la ley: Barbosa

El mandatario consideró inviable avalar de inmediato la petición de 15 juntas auxiliares a menos que cumplan con los criterios legales
Martes, 3 de Diciembre de 2019 18:36
|
Fernando Castillo

Puebla, Pue.- El gobernador Miguel Barbosa Huerta, aseguró que las juntas auxiliares interesadas en convertirse en municipios, podrán hacerlo siempre y cuando cumplan con los requerimientos que marca la Ley Orgánica Municipal, de lo contrario continuarán con su figura jurídica.

Inviable convertir juntas auxiliares en municipios: BiestroNo consultaré a Rivera para municipalizar Canoa y Totimehuacan: BarbosaEl mandatario estatal consideró “inviable” la petición de los Presidentes Auxiliares Unidos por sus Derechos del Estado de Puebla (Paudep), de que 15 juntas auxiliares se conviertan en municipios, toda vez que no hay certeza de que cumplan con los criterios que exige la ley. No obstante, señaló, se pondrán a estudio todas las posibilidades. 

“Quien reúna los requisitos si, quien no los reúna no. Pondremos a estudio todo”, respondió Barbosa Huerta a los cuestionamientos de la prensa local.

En la segunda semana de noviembre durante la visita a Puebla del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, anunció que las juntas auxiliares San Miguel Canoa y San Francisco Totimehuacán se convertirán en municipios debido a sus características de pueblos originarios, su riqueza cultural e histórica, además de su densidad poblacional.

Hasta un año tardaría para que Canoa sea municipio

De acuerdo a los requisitos establecidos en la Ley Orgánica Municipal para que San Miguel Canoa se convierta en un municipio autónomo, llevaría un año más este proceso, ya que la comunidad debe acreditar que cuenta con más de 25 mil habitantes y será hasta noviembre del 2020 que se conozcan los resultados del censo nacional para determinar si cumple con este requerimiento.

El artículo 13 de la Ley Orgánica Municipal establece que para crear un nuevo municipio se debe contar con 25 mil habitantes, no obstante, con base en el último Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del 2010 esta comunidad tiene 14 mil 863 personas.

Además, la Ley Orgánica Municipal establece que cuando menos tres cuartas partes de los vecinos de la comunidad inscritos en el padrón electoral deben solicitar la creación, por lo que también se requiere del aval de quienes viven en San Miguel Canoa.

 

 

Foto agencia enfoque

aj

Vistas: 2388