*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Se retractan de penas contra asaltantes de transporte público

La propuesta de Juntos Haremos Historia de aplicar penas de 14 años resultó inconstitucional pues el delito no amerita prisión preventiva
Miércoles, 4 de Diciembre de 2019 20:57
|
Municipios

Puebla, Pue.- El bloque de Juntos Haremos Historia en el Congreso del Estado, tuvo que dar marcha atrás con la reforma que pretendía castigar con cárcel el robo a transporte público, por contradecir la Constitución Mexicana que no considera la prisión preventiva en este delito.

Diputados elevan penas para asaltantes de transporte público en PueblaAsaltan a chofer de ruta 64C y le meten tres balazos en Puebla capitalDurante la discusión del dictamen, la diputada del PRI, Rocío García Olmedo, evidenció que la pena de hasta 14 años de prisión que proponían, era incluso mayor que para otros delitos como el robo a transporte ferroviario o de carga, para los cuales sí aplica la prisión preventiva.

La iniciativa proponía también modificar el artículo 374, en primer lugar para aplicar de seis a doce años de prisión y multa de quinientos a 2 mil días de salario mínimo el robo de “uno o varios instrumentos u objetos, que constituyan parte de la mercancía o carga del transporte ferroviario, público o privado, sin consentimiento de quien puede disponer de los mismos”, de la misma forma en que se castiga el robo de transporte.

Sin embargo, la pena propuesta en una fracción octava impondría “sanción de diez a catorce años de prisión y multa de mil a dos mil unidades de medida y actualización, a quien cometa el delito de robo estando la víctima a bordo de en un vehículo del Servicio Público de Transporte, Servicio Mercantil de Personas o Particular”.

La diputada priista insistió en que la iniciativa era meramente mediática, sin embargo, no tendría repercusiones reales para la gente.

Ante estos argumentos, el bloque de Juntos Haremos Historia terminó por devolver el dictamen a comisiones para seguir analizándolo y modificarlo antes de volver a presentarlo en el Pleno.

Foto archivoe

Aj

 

Vistas: 1182