*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Notarios ganan suspensiones, no les revocarán patentes todavía

Van a perder los amparos por todas las irregularidades, reviró el gobernador Miguel Barbosa Huerta
Jueves, 5 de Diciembre de 2019 18:58
|
Fernando Castillo

Puebla, Pue.- De acuerdo a los expedientes del Consejo de la Judicatura, seis de los siete notarios que interpusieron juicios de amparo para no perder sus patentes, obtuvieron una sentencia provisional y otro más alcanzó un dictamen definitivo contra los procesos de revocación que inició el gobierno de Miguel Barbosa Huerta.

Inician formalmente revocación de 8 notarías de morenovallistasEntregan notarías 11 morenovallistas para evitar conflicto jurídicoDe los 29 notarios a los que se les inició un proceso para retirarles la patente, siete tramitaron demandas de amparo contra la determinación del gobierno: Alejandra Maupomé Cagigal, Alexandra Herrera Corona, María del Carmen Vázquez Molina, Sabas Jesús Gómez Cortés, Alma Rosa Matías Colorado, Sergio Penagos García y Edwin Essiambre Sulvarán.

Ante esto, el Barbosa Huerta indicó que existen los suficientes elementos jurídicos para la revocación de las Notarías Públicas que entregó el ex mandatario panista Rafael Moreno Valle Rosas a sus ex secretarios y operadores políticos con presuntos prestanombres, como el senador del PAN Roberto Moya Clemente, Eukid Castañón, Ángel Trawuitz Echeguren y Mercedes López Aguilar.

“Al menos 12 notarios públicos ya entregaron las notarías públicas y se van a sumar otros más. Van a perder los amparos porque todas las irregularidades y porque eran parte de un esquema de deterioro del poder”, sostuvo.

En entrevista posterior al inicio del Operativo Vacaciones Seguras Invierno 2019, indicó que la suspensión provisional o definitiva abre la puerta a un litigio que podría alargarse por varios años, no obstante, dijo el gobierno del estado tendrá la razón.

El jefe del Ejecutivo estatal anunció que impulsará el próximo año una reforma a la Ley del Notariado, con el objetivo de que los fedatarios vuelvan a su nivel de servidores públicos y no sean integrantes de las “élites”, que se aprovechen de la clase política para hacer negocios.

Retiran sellos de notaría de Mario Marín

Por otra parte el gobernador Miguel Barbosa, expresó que la Consejería Jurídica ya retiró los sellos y protocolos de la Notaría número 53, de la cual el ex gobernador del PRI, Mario Marín Torres era su titular.

Subrayó que la patente ya fue revocada luego de la ausencia por más de 60 días de su titular.

Es importante recordar que la Fiscalía General de la República (FGR) busca desde abril al ex gobernador Marín Torres como parte del proceso penal por el que se le investiga por la tortura de la periodista Lydia Cacho, ante lo cual el priiita se encuentra prófugo.

Foto archivoe

aj

Vistas: 1901