*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Impulsan cultivos cíclicos e innovadores en Puebla

La gente continúa buscando esos cultivos que tienen una colocación permanente en el mercado, como son el maíz y frijol
Sábado, 7 de Diciembre de 2019 15:31
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- La producción de frutas y diferentes productos del campo fuera de los esquemas tradicionales son unas de las alternativas importantes que están tomando los campesinos en Puebla, con el objetivo de involucrarse en sectores que sean más redituables informó Félix Martínez Romero representante de la dirección de Desarrollo Rural en el estado de Puebla.

Cabildo de Tehuacán a la deriva; Congreso no le ha instruido sobre caso PatjaneEncuentran dos encobijados en AltepexiLa gente continúa buscando esos cultivos que tienen una colocación permanente en el mercado, como son el maíz y frijol, eso resulta favorable porque muchas de las personas cuentan con las condiciones y los clientes para seguir comercializándolo.

Entre las alternativas que están cosechando son "berry"(variedades de frambuesas), arándanos, tejocote en la sierra nevada, otros con mayor valor en el mercado y potencial comercial, además en las 22 regiones tienen identificados los cultivos de mayor potencial, junto con ello se darán los paquetes tecnológicos que ayudarán a impulsar su actividad, además se considera que impulsarán a esas personas para que ingresen sus proyectos ahora que las "ventanillas" se abran para que les lleguen los recursos que hagan posible los cultivos.

Los cultivos que tendrán mayor prioridad para el Gobierno Estatal serán aquellos cíclicos, como maíz, frijol, trigo, así como cultivos perennes como frutales peras, durazno, frutillas como zarzamora, así como la producción de café en diferentes zonas de la sierra.

El funcionario recordó que cultivos como el Agave y nopal, son importantes en la producción nacional porque muchas personas han aprovechado las condiciones de terreno adversas que tienen para la siembra de esas especies.

Dijo que el agave mezcalero es ampliamente conocido por él desde hace varios años porque ha cosechado esa especie para consumirlas, además son especies nobles porque pueden reactivar terrenos en laderas y otros lugares de condiciones adversas. En el caso del agave pulquero en muchas poblaciones de esta zona que dependen esos productos para el sustento de sus familias, principalmente aquellos ubicados en la zona alta de este municipio como es Rancho Cabras y Santa Catarina Otzolotepec, al estar ubicados en la sierra negra.

Imagen de Enrique Hernández

ES

Vistas: 791