*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Celebran a la virgen de Juquila en Izúcar

A pesar de que esta celebración no es propia de la región, en esta ciudad son varias las fiestas y un tianguis que se realiza para celebrarla.
Domingo, 8 de Diciembre de 2019 12:06
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros, Pue.-  Este 8 de diciembre, en el municipio de Izúcar de Matamoros festejan a la virgen de Juquila, esto al considerarla una imagen milagrosa. A pesar de que esta celebración no es propia de la región, en esta ciudad son varias las fiestas y un tianguis que se realiza para celebrarla.

Acribillan a dos hermanos de la ronda de seguridad en IzúcarComo parte del colorido de esta celebración en el centro de Izúcar de Matamoros, varias mujeres provenientes de los barrios, venden productos propios de la gastronomía de los lugares que representan que van desde atoles, tamales, dulces, entre otros.  

Don Agustín “N.”, quien es un fiel creyente a la virgen de Juquila, comentó que tiene más de 10 años festejándole a esta imagen, que mantiene en su hogar, como parte de un agradecimiento a la virgen por muchos favores que ha recibido de ella.

Con el paso de los años en algunas iglesias y capillas del municipio de Izúcar de Matamoros festejan a la virgen de Juquila, esto al ser tan milagrosa para algunos ciudadanos, luego de que con el paso del tiempo los izucarenses fueran creyendo en esta imagen que es originaria del estado de Oaxaca.

A esta celebración se suma un tianguis gastronómico que solo se coloca cada año, es decir cada 8 de diciembre, o en la celebración de las Conchitas que también se recuerda en este día de la virgen de Juquilla. Este tianguis se coloca en el callejón del tianguillo, a donde llegan mujeres originarias de los barrios, con productos como tamales tontos, atole de cacahuate, atole de piloncillo, buñuelos  y otros deliciosos productos que se elaboran dentro de la gastronomía de los 14 barrios de Izúcar y que solo son hechos en este día para su venta al público.

 

Foto: Lidchy Cano

cdch

 

 

Vistas: 1159