*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Amaga Congreso con juicio político a Víctor Carrancá

El líder del Poder Legislativo, Gabriel Biestro, señaló que el motivo sería por fabricar expedientes contra opositores al morenovallismo
Lunes, 9 de Diciembre de 2019 18:23
|
Fernando Castillo

Puebla, Pue.- El Congreso local valora si habrá juicio político contra Víctor Carrancá Bourguet, por las acusaciones que enfrenta de fabricar expedientes para perseguir y encarcelar a los opositores del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, en su periodo como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Habrá revisión del actuar de Carrancá por fabricar delitos: BarbosaCarrancá renuncia a la Fiscalía; Congreso decidirá si continúo: HigueraLo anterior lo reveló el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, quien refirió que una de las demandas de los ciudadanos es que se investigue a fondo el actuar de Carrancá Bourguet, quien presentó su renuncia el pasado jueves.

“Sí eso hay que revisarlo, las exigencias de la ciudadanía son muchas en ese sentido y ya estaremos avisando para ver qué es lo que procedería”, sostuvo. 

En este sentido el líder del Poder Legislativo local ya se prepara para el proceso de selección del nuevo titular de la Fiscalía General del Estado, el cual iniciará con la emisión de la emisión de la convocatoria para el registro de los aspirantes.

Biestro Medinilla puntualizó que la elección para este cargo será un perfil que procure los derechos de la víctima y no descartó que Gilberto Higuera, actual encargado de despacho de la institución forme parte de la lista de 10 candidatos que tendrán que integrar los diputados locales, la cual la depurará el Ejecutivo a una terna para que sea el pleno del Congreso local quien defina al próximo titular.

Proceso de designación del Fiscal

De acuerdo al artículo 97 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, a partir de la ausencia definitiva del titular de la institución, el Congreso local contará con plazo de 20 días para integrar una lista de al menos 10 candidatos, la cual deberá enviase al gobierno del estado para que a su vez elija una terna.

Una vez integrada la terna, los diputados deberán elegir al nuevo fiscal entre los tres mejores perfiles que envío el Ejecutivo.

Foto archivoe

aj

Vistas: 1304