*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Alpinistas peregrinos inician ruta de la Rosa de Plata en el Citlaltépetl

Se cumplen 59 años de esta tradicional peregrinación alpina
Miércoles, 11 de Diciembre de 2019 12:01
|
Fernando Castro

Chalchicomula de Sesma, Pue.-  Cientos de alpinistas participan en la peregrinación alpina en honor a la Virgen de Guadalupe. La característica principal es llevar la Rosa de Plata, y este año se realiza la edición número 59. El Club Alpino Guadalupe veteranos son los padrinos y con fe y devoción llevan la flor a la cumbre del Citlaltépetl, o Pico de Orizaba.

Inicia operativo de seguridad en Tecamachalco por periodo vacacionalExplosión de polvorín cimbra viviendas en TepeacaHace 59 años nació la peregrinación alpina por integrantes de diferentes Club Alpinos. El objetivo es llevar a la cumbre del volcán más alto del país la imagen de la virgen de Guadalupe y una rosa de plata, la cual al terminar la expedición religiosa es donada a la parroquia de San Andrés Apóstol.

La ruta inicia el 11 de diciembre, cuando alpinistas acuden a misa de siete de la mañana. Posteriormente inicia el recorrido al albergue, y aproximadamente a la media noche comienza el ascenso; entre cinco y seis de la mañana del 12 de diciembre la Rosa de Plata llega a la cumbre.

"El objetivo es dar gracias a la Virgen de Guadalupe y Dios, pero en las alturas, es una expedición  diferente porque llegando a la cima se asienta la Rosa y se realiza un rezo",  afirmó Fernando  Sánchez.

 

Este año el club Alpino veteranos Guadalupe apadrina la Rosa de Plata. Para ellos ha sido un año de preparación entre amigos y familiares, y afirman que cada participación es una anécdota diferente.

"Mis tíos y mi papá tienen el club  veteranos Guadalupe,  me invitaron y es mi tercera participación. Es algo que voy a seguir haciendo porque lo principal es ascender con fe", comentó Brenda, una alpinista.

La ruta de la fe

Temperaturas de cero grados y viento se esperan durante el trayecto de  la peregrinación alpina, la cual se realiza  por la cara sur del volcán Citlaltepetl.

"Hay alta presión, vientos de 10 a 15 kilómetros por lo cual se presta para ascender. El camino es algo complicado pero haciendo caso a las recomendaciones llegaremos a la cumbre", afirmó Hilario Águilar, alpinista.

Esta expedición es diferente a una excursión comercial o deportiva, ya que algunas personas participan por primera vez y lejos de llevar un equipo y ropa profesional,  suben con lo básico, pero con la fe a la Virgen de Guadalupe, que es lo principal.

Algunos de los clubes que participan son Club Pingüino, Club Guadalupe veteranos, Club Ángeles de Puebla, entre otros.

Para mañana 12 de diciembre, el regreso de alpinistas peregrinos está programado a las cuatro de la tarde, para entrar a misa de siete de la noche

 

 

Foto: Fernando Castro

cdch

Vistas: 2808