*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Cuidado: Cerrarán el paso a 3 mil personas en Huauchinango

Por tercera ocasión cerrarán el Camino a Cuacuila tras el paso de la tormenta tropical Earl
Miércoles, 11 de Diciembre de 2019 17:44
|
Marco Antonio Licona

Huauchinango, Pue.- Por tercera ocasión se cerrará el tradicional Camino a Cuacuila por trabajos de estabilización de la superficie a casi tres años y medio del paso de la Tormenta Tropical Earl, por lo que, durante unos dos meses, unos 3 mil habitantes tendrán que tomar otras dos alternativas para entrar y salir de su comunidad.

Lleva 4 días desaparecido director de Centro de Salud en la Sierra NorteFrente a su familia, lo ejecutan en camión de ATAH en HuauchianangoSerá por ocho horas, de las 8:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde, cuando el camino tradicional que va de la cabecera municipal de Cuacuila permanecerá bloqueado y solamente podrían transitar caminando, dijo en entrevista el director de Obras Públicas, Ignacio Rodríguez Arroyo.

La primera vez que se cerró fue desde el amanecer del 7 de agosto de 2016, la naturaleza desgajó el bordo y la barranca, provocando cortes en el acceso por la intensa lluvia.

Tras el paso de fenómeno, el Camino a Cuacuila fue cerrado mientras se hacían estudios de mecánica de suelo y después se sometió a varias obras para su estabilización y su ampliación, luego de que los comuneros solicitaron con medidas de presión para que el acceso no quedara intransitable, como se había determinado por Protección Civil Nacional.

Se construyeron muros de contención y de cargas, con lo que se contuvieron bordos y barrancas, y se amplió de manera parcial el acceso. Se construyeron “algunos lavaderos” para evitar deslaves.

Ahora la obras que están proyectadas son, muros de con tención y de carga para continuar con la ampliación del camino y evitar desgajamientos en los bordos que, medirán unos 500 metros lineales con un costo de poco más de 3 millones 800 mil pesos.

El presidente auxiliar de Cuacuila, Javier Ahuacatitla, dijo que tuvo que realizar varias gestiones ante el ayuntamiento municipal y pese a que las obras en el citado camino no eran una prioridad para la presente administración de logró el etiquetado con recursos del Ramo 33.

Fotografía Marco Antonio Licona

clh

Vistas: 7794