*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Con piñata denuncian mal gobierno de López Obrador en Puebla

Domingo, 15 de Diciembre de 2019 05:52

Puebla, Puebla. Con la intención de denunciar las políticas erróneas del gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, el equipo de la Oficina Estatal de Prensa del Movimiento Antorchista en Puebla se sumó al concurso de piñatas que organizaron los estudiantes del Instituto de Artes MacuilXóchitl.

Disfruta de la fría Navidad en estos Pueblos Mágicos poblanosIntentan robar Coppel; llega policía municipal y huyen del lugarLos jóvenes periodistas presentaron una piñata titulada “AMLO sobre los derechos del pueblo”, hecha de elementos tradicionales, como papel periódico, listón, unicel, hojas, pintura, cartón y engrudo; tuvo forma de un ganso y su decoración simulaba ser de talavera. Su trabajo manual y su explicación los hizo acreedores al tercer lugar de la competencia.

Luis Manuel Hernández, integrante de la oficina de prensa, explicó que su piñata tuvo tres objetivos. El primero fue la importancia del trabajo en equipo y colectivo de los jóvenes para la elaboración de la piñata, pues aseguró que en la actualidad el sistema te educa para ser individualista, por lo que se deja de lado la cooperación y fraternidad.

El segundo de sus objetivos fue rescatar un elemento simbólico de la identidad poblana: la talavera, razón por la cual la piñata fue forrada con diversos grabados típicos de esta artesania, hechos a mano con papel y pintura.

Luis Manuel Hernández afirmó que el último objetivo fue denunciar las políticas erróneas que Andrés Manuel López Obrador ha llevado a cabo durante su primer año de gobierno, de ahí que la piñata tuviera la figura de un ganso que, además, usa un casco, símbolo de la recién creada Guardia Nacional (GN), y porta una banda presidencial, con la leyenda ‘lo que usted ordene’, “en alusión a que la GN sirve a los intereses particulares del primer mandatario, basta recordar la entrada a Tecomatlán en días pasados para amedrentar a los estudiantes de ahí”.

Otro de los elementos simbólicos fueron que el ganso estaba parado sobre la Constitución Mexicana y el PEF 2020, pues “AMLO está pasando por encima de la constitución al crear leyes a modo, como la Ley de Extinción de Dominio o la Ley Garrote; además, está pisando el PEF, pues al mandar ese Presupuesto de Egresos y pedir que se apruebe tal y como lo mandó, pasó por encima de las necesidades de los miles de campesinos, colonos, profesionistas y estudiantes que viven con carencias, muchos de ellos incluso votaron por él en el 2018 con la esperanza de un cambio”.

Por último, Luis Manuel Hernández explicó que la piñata llevaba también una venda en los ojos, como símbolo de que el presidente de la república no quiere ver la realidad de nuestro país, “pues aquí sólo se hace lo que diga su dedito”; de igual manera, afirmó que decidieron poner “varias de las frases sin sentido que AMLO ha dicho durante este primer año, e incluso desde su tercera campaña presidencial, pues al parecer, al presidente la situación y el manejo del país le parece una broma”.

 

Foto. Cortesía

cdch

 

Vistas: 1332