*

Sábado, 18 de Enero de 2020

Diputados harán comparecer a Carrancá antes de aprobar su renuncia

Aun cuando lleva más de un año de licencia, legalmente sigue siendo el titular de la Fiscalía General del Estado
Domingo, 15 de Diciembre de 2019 21:37
|
Fernando Castillo

Puebla, Pue.- El presidente de la Junta de gobierno y Coordinación Política en el Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, advirtió que llamarán a comparecer a Víctor Carrancá Bourguet, antes de aprobar su renuncia como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), a fin de exigirle cuentas durante su gestión.

Ratifica Carrancá renuncia ante el Congreso LocalAmaga Congreso con juicio político a Víctor CarrancáEl presidente del Poder Legislativo indicó que el aún funcionario público podría ser sometido a juicio político, luego de haber fabricado delitos contra los opositores y activistas del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

En entrevista al término del Periodo Ordinario de Sesiones en el Congreso local, sentenció que el fiscal podría enfrentar responsabilidades, pese a llevar un año y tres meses con licencia en el cargo.

“Si una cuestión de juicio o de esa naturaleza pues está porque él fue servidor público y aunque haya estado más de año con una licencia  sigue siendo titular. Así como a él –Víctor Carrancá- a muchas personas tenemos que analizarlo”, sostuvo.

Lo anterior luego de que el Poder Legislativo local recibió este día la renuncia oficial de Carrancá Bourguet, la cual será aprobada en próximos días.

El también coordinador de la bancada de Morena, especificó que la renuncia fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para que se apruebe, además de que inicie el proceso para la renovación del nuevo titular de la Fiscalía General. .

Biestro Medinilla puntualizó que la elección para este cargo será un perfil que procure los derechos de la víctima y no descartó que Gilberto Higuera, actual encargado de despacho de la institución forme parte de la lista de 10 candidatos que tendrán que integrar los diputados locales, la cual la depurará el Ejecutivo a una terna para que sea el pleno del Congreso local quien defina al próximo titular.

Proceso de designación del Fiscal

De acuerdo al artículo 97 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, a partir de la ausencia definitiva del titular de la institución, el Congreso local contará con plazo de 20 días para integrar una lista de al menos 10 candidatos, la cual deberá enviase al gobierno del estado para que a su vez elija una terna.

Una vez integrada la terna, los diputados deberán elegir al nuevo fiscal entre los tres mejores perfiles que envío el Ejecutivo.

Foto archivoe

aj

Vistas: 353