*

Lunes, 20 de Enero de 2020

Fiscalía de Género y convenios de seguridad en 4 meses de Barbosa

A esto se suma la renta de mil patrullas para los municipios
Domingo, 15 de Diciembre de 2019 20:54
|
Fernando Castillo

Puebla, Pue.- En 4 meses de administración, el gobernador Miguel Barbosa Huerta impulsó la creación de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género, con el objetivo de que los casos de violencia contra las mujeres y feminicidios sean investigados con perspectiva de género y haya sentencias para los homicidas, lo anterior como parte de las promesas que hizo durante su campaña.

Los embolsados los vienen a tirar a Puebla de otros estados: BarbosaRechaza Barbosa sanción a Lumo Financiera por retraso en entrega de patrullasEn el marco las acciones de seguridad en el primer año de gobierno del Ejecutivo estatal, ha firmado convenios de seguridad con sus homólogos de Hidalgo, Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz; Omar Fayad, Alejandro Murat, Marco Antonio Mena y Cuitláhuac García, respectivamente, con el objetivo de blindar fronteras y evitar la penetración del crimen organizado a Puebla.

El mandatario estatal de Morena indicó que la firma de convenios con entidades vecinas es con el fin de generar un proceso de intercambio de información en inteligencia para inhibir la comisión de delitos en esta región del país.

Respecto a la creación de la creación de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres, como parte del acuerdo A/027/2019, dicho organismo se está conformando y fortaleciendo para cumplir con el objetivo de procurar la justicia a las mujeres.

De manera complementaria, y en atención a la declaratoria de Alerta de Género, se actualizaron 13 protocolos, lineamientos y manuales y se realizó su publicación en el Periódico Oficial del Estado; lo anterior con el propósito de que la población pueda dar un mejor seguimiento a sus investigaciones, considere los procedimientos que los servidores públicos deben seguir, estén preparados para actuar en caso de ser víctimas de violencia de género y solicite la intervención de las instituciones que corresponda; y conozcan y hagan valer sus derechos.

Por otro lado, de las acciones realizadas para prevenir la violencia de género y promover una cultura de paz en la sociedad, se atendieron a través de los Centros de Justicia para las Mujeres en los municipios de Puebla y Tehuacán a mil 66 mujeres (primera entrevista), quienes recibieron según las necesidades específicas: 777 orientaciones jurídicas, mil 243 atenciones psicológicas, 793 atenciones médicas, 676 acciones de empoderamiento (personal, económico y educativo); y 68 Primeros Auxilios Psicológicos (PAP).

Asimismo desde los Centros de Justicia para las Mujeres se proporcionó atención especializada a menores de 0 a 18 años acompañados de su padre o madre, para la realización de 161 entrevistas iniciales, 49 orientaciones jurídicas, 273 atenciones psicológicas, 60 orientaciones médicas y se brindó servicio de ludoteca a 301 niñas y niños.

Mil patrullas rentadas para los municipios

En materia de seguridad el jefe del Ejecutivo estatal, además arrendo mil patrullas a la empresa Lumo Financiera del Centro S.A., de C.V. con una inversión de mil 387 millones de pesos, las cuales serán distribuidas en municipios con alta incidencia delictiva como son la capital poblana, Tehuacán y San Martín Texmelucan.

El periodo del contrato fue por 27 meses a partir de que el gobierno del Estado reciba los vehículos, es decir, por dos años, lo que implica un pago mensual de 51 millones 385 mil 680 pesos y un desembolso diario de 1.7 millones.

En el fallo se indica que el costo unitario por la renta de cada uno de los mil vehículos asciende a 51 mil 385 pesos, ya con IVA incluido.

Asimismo, se llevaron a cabo reuniones intermunicipales para la integración del Atlas Delincuencial, herramienta que permite determinar la ubicación de diferentes grupos delictivos y, por ende, diseñar estrategias de inteligencia que lleven a su desarticulación y detención.

 

Profesionaliza a policías

Otra de las propuestas del Ejecutivo estatal en materia de seguridad fue la profesionalización de los mil 389 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

De acuerdo a la información difundida en la página oficial del gobierno del Estado, indica que se impartieron 36 cursos de formación continua a mil 389 elementos, principalmente policías preventivos y custodios.

Del mismo modo, se realizaron 7 cursos de especialización que beneficiaron a 134 elementos (99 hombres y 35 mujeres); destaca la especialización de 57 policías preventivos, quienes adquirieron capacidades para procesar el lugar de los hechos; adicionalmente, se impartieron 17 cursos a 470 elementos adscritos principalmente a la policía preventiva, para sensibilizarlos en el tema de perspectiva de género y capacitarlos en los procesos de actuación ante situaciones de alerta de género. 

 

Realiza 5 mil evaluaciones de control y confianza

Con el propósito de incrementar los niveles de confianza en los cuerpos de seguridad pública, durante el periodo que se informa se realizaron 5 mil 161 evaluaciones de control de confianza de las cuales mil 147 fueron para elementos de la SSP; 715 para elementos de la FGE; 87 para servidores públicos del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública; mil 864 para elementos de corporaciones de seguridad pública municipal de 145 municipios del estado; y mil 348 para elementos de la CAPPC (véase la gráfica 1.5).

Finalmente, se renovó la Certificación del Centro Único de Evaluación y Control de Confianza del Estado de Puebla, por parte del Centro Nacional de Certificación y Acreditación del SESNSP, con una vigencia de dos años.

Foto archivoe

aj

Vistas: 480