*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Reciben diputados informe de Barbosa; Morena defiende su ausencia

Durante la fijación de postura los legisladores de Morena, PT y PES destacaron las acciones de gobierno del Ejecutivo estatal en materia de combate a la corrupción
Domingo, 15 de Diciembre de 2019 13:59
|
Fernando Castillo

Puebla, Pue.- Los diputados locales recibieron por escrito el primer informe de actividades del gobernador Miguel Barbosa Huerta, en manos del secretario de Educación Pública (SEP) Melitón Lozano Pérez, durante la Sesión Solemne de este domingo. 

Barbosa entrega primer informe al CongresoFalta sacar las lacras de Puebla: ArzobispoDurante la fijación de postura los legisladores de Morena, PT y PES destacaron las acciones de gobierno del Ejecutivo estatal en materia de combate a la corrupción, mientras los diputados de oposición del PAN, MC y PRD criticaron la fallida estrategia de seguridad por parte de Barbosa Huerta, así como la reciente aprobación del aumento a diversos impuestos como el reemplacamiento y el alza al transporte público.

En su intervención la legisladora de Morena Olga Lucía Garci Crespo, defendió la ausencia del gobernador Miguel Barbosa en su informe de actividades, luego de que fue criticado por la coordinadora del PAN Mónica Rodríguez, pues acusó que la ex mandataria Martha Erika Alonso Hidalgo despreció al Congreso local por no acudir a rendir protesta al Congreso local el pasado 14 de diciembre de 2018.

“Antes de iniciar solo quiero recordarles el desprecio y la falta de respeto de Martha Erika Alonso, que en paz descanse, el no haberse presentado a rendir protesta ante el Poder Legislativo”, sostuvo.

Destacó que en los primeros cuatro meses de administración del gobernador Miguel Barbosa Huerta, se ha comprometido con la agenda de igualdad de género, ya que su gabinete cuenta con paridad de mujeres y hombres, además creó la Secretaría de Igualdad Sustantiva, en aras de promocionar una cultura de igualdad en el estado de Puebla.

Además de que diseñó el Plan Estatal de Desarrollo, con base en las 32 regiones y sus necesidades reales, así las políticas y programas de gobierno han tenido una mayor eficacia y eficiencia.

La diputada por Tehucán del partido lopezobradorista, indicó que la administración estatal atendió la situación precaria en la que encontró al transporte público en el estado, ya que si bien no es fácil tomar ese tipo de decisiones, con firmeza propuso un modelo que mejorará sustancialmente el servicio que millones de poblanos y poblanas utilizan diariamente.

Reconocen combate a la corrupción de Barbosa

Por su parte la legisladora María del Carmen Saavedra a nombre de los diputados independientes reconoció el combate de la corrupción emprendido por el gobernador Barbosa Huerta, durante los cuatro meses y medio que lleva en el cargo.

Mientras que el diputado Uruviel González a nombre de Compromiso por Puebla (CPP) afirmó que revisarán objetivamente los avances de los primeros meses de este nuevo gobierno pero aseguró que estos cuatro meses y medio no son suficientes para resolver problemas de Puebla.

El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM)  Juan Pablo Kuri Carballo, destacó que en los primeros meses de gobierno de Luis Miguel Barbosa se sentaron las bases para el desarrollo económico a través de la ejecución de obra pública.

Critica PRD aumento a feminicidios e inseguridad

A la par los coordinadores de los grupos legislativos del PRD y MC en el Congreso local Liliana Luna Aguirre y Carlos Morales Álvarez, criticaron que la inseguridad, feminicidios y homicidios hayan repuntado durante el primer año de gobierno del mandatario Miguel Barbosa Huerta.

El legislador de Movimiento Ciudadano Carlos Morales Álvarez, indicó que Puebla es de los cinco estados más inseguros del país, ya que es el encargado de garantizar la seguridad, la paz social.

El diputado pidió al mandatario estatal no poner pretextos para garantizar la seguridad ya que recibirá un presupuesto de 95 mil millones de pesos, para generar políticas públicas para disminuir la violencia.

De igual forma la legisladora del PRD Liliana Luna Aguirre, argumentó que son siete municipios que viven focos rojos y narcomenudeo, además de que incrementó el índice delictivo, ya que este aumentó 29 por ciento, además de que aumentaron los casos de feminicidios pasando de 26 casos en 2018, a 56 casos en 2019, asimismo, dijo que aumento el robo al transporte público, al registrar mil 300 delitos de este tipo, según los datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.

En este sentido acusó que el Valle de Tehuacán y Huauchinango, viven tiempos difíciles por el narcomenudeo y robo de combustibles, por ello pidió al Ejecutivo redoblar esfuerzos para disminuir estos delitos.

Luna Aguirre, criticó de igual forma los subejercicios de varios ayuntamientos como de Puebla y Huauchinango a cargo de Claudia Rivera Vivanco y Gustavo Vargas Cabrera en donde solo han demostrado más retrocesos que avances, por ello pidió al gobernador les exija a los ediles y que sean congruentes con la filosofía de la cuarta transformación como es “no mentir, no robar y no traicionar”.

 

Foto: Enfoque

cdch

Vistas: 806