*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Enfrenta Ayuntamiento de Tehuacán 148 demandas laborales

Municipio debe preparar una partida presupuestal para hacer frente a los juicios laborales
Miércoles, 25 de Diciembre de 2019 16:45
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- El ayuntamiento de Tehuacán tiene en su contra 148 demandas laborales que tiene que atender esta administración, algunas heredadas de gobiernos anteriores, informó la síndico municipal Laura Gallegos Martínez.

Sancionan a Patjane por ausencias a CabildosIntercambian agua por gasolina en comunidad de TehuacánLa funcionaria municipal agregó que tan solo este mes recibieron 15 nuevas notificaciones; en total todas estarán siendo contestabas oportunamente ante las instancias laborales.

Dijo que contar con este tipo de juicios significa que el ayuntamiento debe preparar una partida presupuestal para hacer frente a los juicios laborales y a otros procedimientos como son los amparos y otros en materia laboral.

Este apartado se ha solicitado se abra para el año 2020 debido a que para el ejercicio que está por finalizar ya se había considerado, pero el tesorero funciones no hizo esa medida, por ello tuvo que tomarse recursos de otras áreas para hacer frente a las responsabilidades.

Dijo la Síndico que entre los juicios más fuertes que tenían para este año fue de una ex directora de área de la gestión anterior, quien reclamaba el pago de casi dos millones de pesos. Al desarrollar el procedimiento determinaron que solo se pagarían los proporcionales determinando un pago de unos 50 mil pesos, incluso menos al descontar los impuestos.

Entre los procedimientos más destacables que tuvieron este año y de los cuales ya no se pudo hacer nada, fue el que ocurrió en el área del DIF donde se realizó embargo precautorio de algunos bienes, debido a negativa de pago que existían desde años anteriores, por lo cual el equipo que tienen se vio detenido y se espera que no ocurra lo mismo para otras áreas como resultado de un juicio mal desarrollado.

Casos como éste siguen en desarrollo y análisis por parte del ayuntamiento en el objetivo de que las demandas no afecten la operatividad de las distintas áreas restando recurso que puede hacer necesario para que un beneficio de la ciudadanía, porque en varios de los casos se solicitan cifras millonarias y muchos de los procedimientos son enunciaciones anteriores que no se desarrollaron adecuadamente, por lo cual la responsabilidad de pagar los recae en esta administración.

Menciona que varios de los casos deben analizarse porque son gente que era de confianza o tenía contrato de manera temporal y debido a esto se extiende la cantidad que buscan ellos obtener de reinstalación, pero hay algunos lineamientos en los cuales ellos también incumplen y eso disminuye la cantidad a pagar.

Por ese motivo se espera contar con el presupuesto adecuado que permita hacer frente a todo tipo de responsabilidades. Por parte del ayuntamiento también será procedente para evitar que los montos a pagar sean elevados y ello afecte la operatividad del gobierno municipal.

Foto Enrique Hernández

 

agb

Vistas: 1157