*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Ariana, la cuarta mujer que desaparece en Puebla en solo 4 días

Suma a la lista de las reportadas ante la Fiscalía; desaparecieron los días 20, 22, 23 y 24 de diciembre
Sábado, 28 de Diciembre de 2019 07:17
|
Claudia Lemuz

Puebla, Pue.- Ariana Corona Victoria fue vista por última vez el pasado 22 de diciembre, alrededor de las 18:30 horas en la colonia Motolia.

Puebla capital, primer lugar en registro de desaparecidosEn Puebla mujer fue atacada con ácido por su exparejaAriana tiene 36 años de edad y como señal particular se puede identificar por un tatuaje de infinito en la nuca, y otro en el hombro izquierdo. Además de que tiene paño en la cara.

Del 20 al 24 de diciembre, han hecho públicas las alertas de cuatro mujeres desaparecidas en la capital poblana, los días 20, 22, 23 y 24 de diciembre.

Aunque Ariana fue la segunda en desparecer, porque la vieron por última vez el 22 de diciembre, es la cuarta de la que se conoce su desaparición.

Gabriel Hernández Campos, asesor jurídico de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, precisó que en Puebla se invierten las estadísticas nacionales porque mientras en el país 70 por ciento son varones y 30 por ciento mujeres, en la entidad 60 por ciento son mujeres y la mitad de ese porcentaje son menores de edad.

Tan solo en el primer semestre del año en curso, la Fiscalía General del Estado recibió  256 denuncias por personas no localizadas.

La capital poblana se sitúa en el primer lugar a nivel nacional en registro de casos de desaparecidos, ya que a la facha cuenta con 2 mil 600 carpetas de investigación.

Gabriel Hernández informó que en un recorrido de activismo que ha hecho con los colectivos de búsqueda en 70 municipios del estado con mayor incidencia delictiva, han encontrado al menos otros 8 mil casos de desaparición forzada.

Puebla, San Martín Texmelucan, Tepeaca, Tehuacán y Atlixco son los municipios con más reportes, según los datos que la FGE generó para contestar una solicitud de acceso a la información.

Desde junio, integrantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, calificaron a la Fiscalía General del Estado como "omisa o cómplice" de quienes se dedican a robar personas.

En el estado hay más de 2 mil Carpetas de Investigación iniciadas por los casos de desaparición de personas, sin embargo no hay datos de aproximadamente 6 mil casos de familiares que habrían iniciado alguna averiguación previa, estimó Gabriel Hernández Campos, asesor jurídico de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.

El fenómeno de la desaparición “forzada” de personas se agudizó en los últimos cuatro años, afirmó.

AYUDA a encontrarlas

Para que las últimas cuatro mujeres no sean parte de las estadísticas, ayuda a encontrarlas.

En el caso de los últimos cuatro casos que se presentaron del 20 al 24 de diciembre, la primera en desaparecer el 20 de diciembre fue la oaxaqueña Diana Celina González Hernández de 25 años de edad.

Ella trabaja en la capital poblana y mide 1.65 metros. Su color de piel es clara y su cabello lacio oscuro.

Familiares y amigos solicitaron ayuda para localizarla y reportaron la desaparición ante la Fiscalía General de Justicia.

 

La segunda es Ariana Corona Victoria fue vista por última vez el pasado 22 de diciembre, alrededor de las 18:30 horas en la colonia Motolia.

Ariana tiene 36 años de edad y como señal particular se puede identificar por un tatuaje de infinito en la nuca, y otro en el hombre izquierdo. Además de que tiene paño en la cara.

 

 

La tercera en ser buscada por su familia es Rosa Contreras Méndez de 31 años de edad, quien fue vista por última vez el 23 de diciembre, en el Banco Bienestar de Reforma.

Ella mide 1.50 centímetros y entre sus señas particulares destaca un lunar en la parte anterior de la oreja derecha. En el momento de su desaparición vestía de color negro.

 

 

La última reportada como desaparecida, es América Yhoana Albino Castro de 13 años de edad.

La adolescente tienes dos linares, uno en el labio superior parte media, y otro entre hombre y pecho del lado izquierdo.

Si tienes informes sobre ellas, por favor ayuda a sus familias a localizarlas y llamada al 911 para entregar información sobre su paradero.

Fotografías, redes sociales

clh

Vistas: 9942