*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Tehuacán cierra área de atención a casos de suicidio

Implementarán acciones preventivas, principalmente en jóvenes
Domingo, 29 de Diciembre de 2019 19:05
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- Luego de contar con un área de atención psicológica para casos de suicidio, la presente administración decidió cerrarla, y no hay una atención adecuada dentro del esquema público, informó el representante del colectivo Efecto Mariposa, Carlos López Méndez.

Acribillan a familia en Tehuacán; muere el padre y un bebé está heridoDijo que esa área, de la cual formaba parte hace más de un año, proporcionaba la atención a personas en situación de depresión, pérdidas familiares, problemas emocionales y otros más que vivían los pacientes, sin embargo, con el cambio de gobierno ya no hubo continuidad a esos trabajos.

El apoyo se prestaba a jóvenes adolescentes de escuelas que por los cambios emocionales, llegaban a poner en riesgo su integridad, por ello la atención se realizó en una amplia cantidad de pacientes.

“En esta ciudad se han presentado aproximadamente 20 suicidios en lo que va del año, cifra que es menor al registrado en 2018, donde hubo unos 38 hechos, pero en esta ocasión es distinto porque se presenta la conclusión de una década, por lo cual se considera que en algunos podría representar un factor depresivo mayor al ver una retrospectiva de cómo se cierra ciertos ciclos y no tener el mejor panorama”, explicó.

Destacó que los casos de suicidio en esta temporada se dan principalmente en personas jóvenes y mayores de edad, por factores como la ausencia de algunos seres queridos, así como en el inicio de año, los problemas económicos resultado; problemas a los que no ven salida y buscan la "puerta falsa".

Otros de los periodos la incidencia llega a ser más alta en adolescentes, esto principalmente ocurre en octubre y noviembre donde el marco de las fechas de Día de muertos causa que no pueda aun enfrentar su perdida y se ven inmersos en situaciones de depresión.

En estos casos la incidencia de fallecimiento es mayor en hombres porque la mayoría de sus intentos por quitarse la vida son más efectivos al usar métodos más drásticos, sin embargo en mujeres recurren a formas menos agresivas que permiten aún llevarlas para recibir atención médica y salvarlas.

Dijo que es recomendable como personas tener atención a ciertos patrones de conducta que presentan en estas fechas algunos familiares, esto al generar comentarios como "¿estarían mejor sin mí? ¿de verdad les hago falta?", así como conductas de aislamiento o agresivas con sus seres queridos.

 

Foto Archivom

 

agb

Vistas: 931