*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

En Pahuatlán entregan programas sociales bajo favoritismo

Denuncian que localidades indígenas son las más afectadas
Martes, 31 de Diciembre de 2019 18:08
|
Marco Antonio Licona

Pahuatlán, Pue.-  Autoridades de al menos tres localidades indígenas del municipio de Pahuatlán señalaron a la presidenta municipal, Guadalupe Ramírez Aparicio, por supuesta discriminación política para la entrega de programas con preferencias, y por la falta de obra.

Violaciones, robos y homicidios azotan Teziutlán y TecamachalcoComuneros de Pahuatlán alistan encuentro de AMLODiódoro Cruz Ibarra, juez de Ahuacatitla, señaló que en el tema de la entrega de los programas como la construcción de sanitarios, son entregados “únicamente a operadores electorales del Partido Acción Nacional (PAN) y el partido de la Revolución Democrática (PRD) que encabezaron la megacoalición morenovallista”.

Expuso que, a inicios de este año pidió dos obras, el mejoramiento del camino principal que, además lo ocupan otras poblaciones, y la construcción del juzgado.

Las dos obras solicitadas no se han hecho, lo que promovió la alcaldesa “con sus seguidores fue un programa de 18 sanitarios en viviendas”, en donde la lista de los beneficiarios fue entregada por “operadores políticos, como el ex juez Rosalino Mendoza Aparicio, Zósimo Ortega Castillo, Martha Castillo y Gustavo Pérez Aparicio”, quienes fueron señalados de participar como líderes en tiempos electorales.

La presidenta negó los hechos a la autoridad comunitaria y en contrataque en una reunión indicó que las diferencias con Diódoro Cruz se debe a que forma parte de la resistencia contra la instalación del gasoducto Tuxpan- Tula que sería construido por una empresa filial de la TransCanada, lucha que tuvo mayor auge durante la pasada gestión del alcalde, Arturo Hernández Santos.

Un tema similar se da en la comunidad de Montellano, el juez Melitón Santos, se quejó por ser marginado y en su lugar, los apoyos se entregan y los administra el ex juez, Refugio Castillo.

Melitón Santos, expresó que para su localidad se destinarán 36 acciones de baños, sólo que los recibirán puras personas identificadas como votantes de la ex megacoalición encabezada por el Partido Acción Nacional y el Partido de la revolución democrática.

Foto Marco Antonio Licona

agb

Vistas: 1559