*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Barbosa pedirá revoquen Alerta de Género a Puebla; hubo 85 feminicidios en 2019

Destacó que Puebla es el primer estado que cuenta con una Secretaría de Igualdad Sustantiva
Jueves, 2 de Enero de 2020 15:52
|
Fernando Castillo

Puebla, Pue.- Aunque en Puebla asesinaron de manera violenta al menos a 85 mujeres en territorio poblano durante 2019, el gobernador Miguel Barbosa Huerta confía en que la federación levante este mes la declaratoria de Alerta de Género a 50 municipios de Puebla, debido a que su administración cumplió con 90 por ciento de las 45 recomendaciones y 159 acciones que emitió la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).

Revelarán lista de inmuebles que RMV y Gali entregaron en comodatoBalean en riña a mujer en Puebla capitalEl mandatario estatal destacó que su administración está a la “vanguardia” en el tema de igualdad de género en el país, al ser la primera entidad que cuenta con una Secretaría de Igualdad Sustantiva e impulsa políticas públicas para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

“Esperamos que cuando haya una revisión por parte de la comisión respectiva sobre las 45 recomendaciones y 159 acciones concretas que emitió en abril, pueda haber un levantamiento de la declaratoria de Alerta de Género para Puebla ya que se cumplieron casi en su totalidad”, sostuvo.

El jefe del Ejecutivo, emanado de Morena, reconoció que la posibilidad de que la Conavim levante la declaratoria de Alerta de Género no será la solución para revertir la violencia contra las mujeres porque se enfrentan a una desigualdad estructural, es decir, a una sociedad “machista” que generó una descomposición del tejido social y que la violencia aumentara contra las féminas.

Durante 2019, en la entidad se registraron 85 casos de feminicidios de acuerdo a cifras del Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr).

Barbosa Huerta, planteó que desde su administración impulsará políticas públicas desde la Secretaría de Igualdad Sustantiva y en los programas educativos, con el objetivo de evolucionar como sociedad, lograr la integración familiar, disminuir la violencia contra las mujeres y que haya tareas de equidad desde el hogar.

De igual forma su gobierno creó la Fiscalía de Género para que investigue todos los casos de violencia contra las mujeres y feminicidios con perspectiva de género a fin de aplicar sentencias a quienes les hayan arrebatado la vida a sus víctimas.

Durante el mes de enero el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM), auditará y dictaminará si el gobierno de Puebla solventó las 45 recomendaciones y 159 acciones que emitió la federación por la declaratoria de Alerta de Género en 50 municipios, de acuerdo a lo que reveló la secretaria de Igualdad Sustantiva de Género en Puebla, Mónica Díaz de Rivera Álvarez.

Feminicidios se disparan 81  por ciento en 2019

Los casos de feminicidios en Puebla aumentaron 81.25 por ciento durante el año 2019, al pasar de 32 casos registrados en 2018 a 58 al corte del 30 de noviembre de 2019, de acuerdo con el reporte de la Incidencia Delictiva Nacional del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Pese a que el gobierno federal hizo la declaratoria de Alerta de  Género para 50 municipios en Puebla, el pasado mes de abril, el feminicidio se posicionó como el delito que más creció en 2019, de acuerdo a las estadísticas federales, con base a las denuncias presentadas en la Fiscalía General del Estado (FGE).

Las cifras oficiales contrastan a los 85 casos de feminicidios que tienen registrados los datos hemerográficos del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos A.C. (Odesyr).

El asesor jurídico del Odesyr, Brahim Zamora, informó que los casos de feminicidios han aumentado por la cultura machista, la falta de políticas públicas para prevenir la violencia contra las mujeres y la falta de capacitación del personal en el sistema de procuración y justicia para aplicar las sentencias en contra de los homicidas.

Foto Archivom

agb/clh

Vistas: 2176