*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Indígenas de Pahuatlán dan a conocer petición para AMLO

A unas horas que el presidente de México visite a las comunidades indígenas de Puebla, los jueces de paz dan a conocer su postura
Viernes, 3 de Enero de 2020 19:37
|
Marco Antonio Licona

Pahuatlán, Pue.- Solicitud de superficie de tierra, la cancelación o el cambio de rumbo del gasoducto Tuxpan-Tula, son las principales peticiones que autoridades de cuatro etnias, entregarán este sábado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, según acordaron en asamblea comunitaria.

AMLO anuncia gira por Puebla este fin de semanaPresidentes auxiliares, jueces de paz e inspectores de los pueblos, nahuas, Otomís(Ñuhu), Totonacus y tepehuas acordaron un largo pliego petitorio que entregarán durante la visita del mandatario nacional en el tema de diálogos con los pueblos originarios.

La cita es en San Pablito, municipio de Pahuatlán, donde prevén abordar dos temas específicos; su postura opuesta al proyecto de instalación del gasoducto por la empresa TransCanada y que su trazo vaya del puerto de Tuxpan, Veracruz; a Tula, Hidalgo.

La oposición al proyecto data del año 2017, desde entonces el Consejo Regional de Pueblos Originarios en Defensa del Territorio Puebla-Hidalgo libra una lucha legal para la cancelación del proyecto que atraviesa territorio sagrado de comunidades otomíes y nahuas.

Por ejemplo, en San Pablito lograron la ratificación de la suspensión total en cuanto al proyecto completo, por lo que el ducto no podría pasar por dicho territorio.

Por separado, 18 comunidades indígenas suscribieron un amparo general, dado que el proyecto afecta las localidades de Puebla y de Hidalgo.

Lo que piden, dice el Consejo, es la cancelación total del proyecto no sólo por las omisiones en la MIA que no contemplan las afectaciones a la biodiversidad, sino por la afectación a los cerros sagrados de los nahuas y otomíes que habitan la zona desde hace cientos de años.

Otra petición es de superficie de tierra para trabajarla por los indígenas, dado que varios programas que se relacionan con el campo, no les llega por n o tener tierra o una certeza legal de su posesión, como son los programas de ayuda a la cafeticultura o Sembrando vida.

En el documento sugieren que el gobierno federal tome recursos que obtiene la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de las subastas que hace el “Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado” y se les compre a los “grandes latifundistas de la sierra” y se les entregue a los campesinos indígenas.

 

Foto Marco Antonio Licona

 

agb

Vistas: 1541