*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Multas de 42 mil pesos por uso de bolsas de plástico en Puebla

Los comercios tendrán hasta el 1 de mayo para dejar de entregar gratuitamente bolsas de plástico y popotes antes de ser sancionados; hasta el 30 de julio con envases de unicel
Sábado, 4 de Enero de 2020 05:42

Puebla, Pue.- El Gobierno de la Ciudad de Puebla informa que, a partir del 1ro de enero del 2020, entran en vigor las reformas al Código Reglamentario Municipal (COREMUN) respecto a la entrega -a título gratuito u oneroso- de bolsas de plástico desechables, popotes de plástico y envases de poliestireno expandible (unicel) con fines de envoltura, transportación, carga o traslado de productos o mercancías en los comercios.

Prevén mil 200 empleos perdidos por prohibición de plástico en PueblaCientífica mexicana desarrolla plástico biodegradable con nopalLa normativa correspondiente al tema de bolsas y popotes de plástico de un sólo uso, se empezará a aplicar  el 1 de mayo de 2020, y para los recipientes de tipo unicel a partir del 30 de julio de 2020.

El COREMUN establece un plazo para la concientización, información y participación ciudadana, por lo tanto, se insta a la ciudadanía a comenzar a generar hábitos de consumo conscientes para transportar sus víveres, productos y alimentos en envases no desechables.

Los establecimientos de giro comercial, complementarios, industriales, de servicios y su entorno urbano que no cumplan con estas medidas después de las fechas establecidas, serán sujetos a multas que van de las 15 hasta 500 UMAS (1 UMA= $ 84.49, 2019 INEGI).

Por ello, se invita a las y los dueños de este tipo de establecimientos a informar, incentivar y brindar facilidades al público para llevar sus propias bolsas reutilizables o elementos que no sean de un solo uso y que sirvan para la carga o traslado de productos o mercancías.

Las bolsas que se permitirá a los comercios regalar o entregar al público son aquellas diseñadas para el transporte permanente de productos como bolsas de tela, rafia, poliéster, canastas o de materiales compostables, como el papel o cartón.

La prohibición de la entrega y venta de popotes de plástico no aplica cuando estos tengan como finalidad ser empleados en hospitales o por cuestiones médicas, de igual forma, quedan exceptuadas aquellas bolsas que se empleen por razones de higiene o conservación de alimentos.

Es importante aclarar que la ciudadanía podrá seguir utilizando bolsas de plástico para manejo de desechos o cualquier fin de uso personal, pudiendo comprarlas en cualquiera de los establecimientos de giro comercial, complementarios, industriales, de servicios y su entorno urbano. La prohibición implica que los establecimientos tendrán prohibido entregar gratuitamente bolsas de plástico, popotes o unicel con fines de envoltura, transportación, carga o traslado de productos o mercancías.

Se exhorta a la ciudadanía, sociedades civiles, empresarios y proveedores a sumarse responsablemente a las políticas públicas que abonan a la preservación y cuidado del medio ambiente, asimismo, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, a través de su Dirección de Medio Ambiente, pone a disposición el teléfono 3.09.46.00 ext. 7038 para aclarar cualquier duda respecto al tema.

Fotografía artchivom

clh

Vistas: 2202