*
Miércoles, 17 de Abril de 2024

En Puebla 12 mil enfermeras laboran en malas condiciones

En México es considerada dentro de las 10 profesiones peor pagadas
Domingo, 5 de Enero de 2020 16:57
|
Editor Municipios

Puebla, Pue.- Alejandro González Peralta, del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Salud Similares y Conexos de la República Mexicana en Puebla, denunció las malas condiciones en las que laboran poco más de 12 mil enfermeras en el estado, una profesión en el país que es considerada dentro de las 10 peor pagadas.

Alza al salario beneficia a 327 mil 82 trabajadores en Puebla"Una enfermera debería ganar 26 mil pesos, pero en Puebla ganan menos de la mitad (...) Hay enfermeras que ganan 5 mil pesos mensuales en el sector privado, pues quieren enfermeras que sean lavanderas, cocineras, pero ni siquiera les pagan como enfermeras; hay personas que quieren pagar 10 pesos por una inyección", destacó

En el marco del Día de la Enfermera en México, que se celebra cada 6 de enero desde 1931, apuntó que esta situación no es privativa de la entidad, ya que las mismas condiciones se repiten en el país.

Bajos salarios, malas condiciones de trabajo y falta de reconocimiento afectan, la realización de trabajos ajenos a su formación en hospitales públicos y privados, son algunas de las constantes que padecen el sector.

De las 12 mil enfermeras, 6 mil 609 se encuentran en el sector salud del estado o la federación, el resto está en la parte privada, lo que complica censarlas y conocer su verdadera condición.

"La Secretaría de Salud cuenta con aproximadamente 6 mil 800 enfermeras. Nos faltaría registrar a las compañeras enfermeras del sector privado, que es muy complicado tener un registro de ellas, pero de ISSSTE, IMSS, Sedena, aproximadamente se cuentan 12 mil enfermeras entre todas las instituciones", abundó.

González Peralta explicó que el año 2020 está definido como el año internacional de la enfermera y la partera, motivo por el cual consideran que es momento para reconocer y dignificar el trabajo que hacen estas personas, en su mayoría mujeres, madres de familia y jefas de hogar.

"Estamos pidiendo reconocimiento de la enfermería como profesión; que haya asignación de códigos a jefas y jefes de servicio; que haya igualdad de salarios y modificación de los tabuladores a la par que el área médica y por nivel de formación; que haya enfermeras como directoras de hospitales y que se alcance la meta de 23 enfermeras por cada 10 mil habitantes ya que en México es apenas de 2.9 por ciento ", expuso.

Señaló que también es necesario incrementar la plantilla de enfermeras en el sector público de salud, ya que actualmente se encuentran trabajando entre 80 y 120 horas a la semana, lo cual evidentemente causa un desgaste y un bajo rendimiento por parte del personal.

 

Foto Archivoe

 

agb

Vistas: 2101