*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Bloquean acceso a zona de industria militar por conflicto con gasera

Ejidatarios de Oriental acusan que Gas del Noroeste instala ductos sin permiso y afecta sus tierras
Martes, 7 de Enero de 2020 19:49
|
Municipios

Oriental, Pue.- La carretera de acceso a La Célula, donde se instala la industria militar, fue bloqueado por un grupo de ejidatarios que acusan a la empresa Gas del Noroeste de invadir predios para la instalación de ductos contratados por Granjas Carroll.

Se enfrentan ejidatarios de Oriental por conflictos con comisarioMuere trabajador de la industria militar en OrientalLos ejidatarios, que aseguran poseer 11 mil 300 hectáreas de Oriental, acusan que la gasera nunca solicitó un permiso formal por lo que amagaron con mantener el bloqueo hasta que la Secretaría de Gobernación intervenga y garantice una solución al conflicto.

El grupo de campesinos inconformes señalan que el representante legal de la empresa Gas del Noroeste, Antonio Díaz Díaz, se ha negado a mostrar los permisos para la introducción de ductos e ignora los reclamos de los mil 219 ejidatarios que se dicen afectados.

Además, señalan que han presentado pliegos petitorios al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y al alcalde de Oriental, Guillermo Pozos Juárez, además de presentar una queja ante la Comisión de Derechos Humanos en Puebla, pero hasta el momento han sido ignorados.

Incluso reclaman que la carretera de acceso a La Célula se construyó en terrenos de ejidatarios que nunca recibieron una indemnización desde 2006, cuando se realizó la obra.

Mientras tanto, en la zona se encuentran elementos de la policía estatal que vigilan el bloqueo, aunque los campesinos dicen sentirse amedrentados por la presencia de elementos de seguridad pública.

Foto Televisa Puebla

aj

Vistas: 1078