*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Este año iniciará construcción de 3 penales en Puebla

El costo de la manutención de un reo es de mil 800 pesos, por ello pedirá al gobierno de la República construya su propio penal
Domingo, 12 de Enero de 2020 20:14
|
Fernando Castillo

Puebla, Pue.- Este año, el gobernador Miguel Barbosa Huerta comenzará la construcción de tres penales en la zona centro, Cholula y Tehuacán, con el objetivo de mejorar el sistema penitenciario y erradicar el hacinamiento de los Centros de Reinserción Social (Ceresos).

Barbosa privatizará nuevos penales en PueblaAnuncia Barbosa mil 500 mdp para renta de patrullas y 5 nuevos penalesPenal de Tehuacán será vendido para financiar uno nuevoEl jefe del Ejecutivo estatal explicó que ante el “desgobierno” que actualmente existe en el penal de San Miguel, así como la sobrepoblación de más de 4 mil reos, es necesario que éste se divida en dos, por lo que el nuevo penal tendrá una capacidad para 2 mil 400 reclusos y colocaría la primera piedra en el mes de agosto.

En entrevista indicó que de acuerdo a los estudios que lleva la Secretaría de Infraestructura, el nuevo penal se construirá en la zona centro de la entidad, no necesariamente en la capital poblana, y se llevará a cabo con financiamiento público-privado, ya que la inversión será millonaria.

“El tema de los penales es enorme y son muchos miles de millones; ya sé de dónde voy a fondear, el tema del reclusorio del centro, no de la ciudad. Tenemos que dividir a San Miguel en dos para convertirlo en un verdadero Centro de Reinserción Social y hay que invertirle mucho dinero, porque aquí es un desgobierno debido a que no tienen regaderas y se viven muchas cosas más", sostuvo.

Barbosa Huerta, subrayó que con recursos estatales construirá un nuevo penal para Cholula, ya que el actual es una casa con una antigüedad de más de 200 años, lo que pone en riesgo la vida de los reos, ante la presencia de un sismo de magnitud grave, lo que provocaría que colapse el edificio.

Enfatizó que el tercer proyecto del sistema penitenciario es la construcción de un nuevo penal en Tehuacán, ya que el actual está saturado, por ello dijo que pondrá a la venta el terreno del actual, al encontrarse ubicado junto a una plaza comercial, además de que con esos recursos los destinará para otro nuevo, con una capacidad de mil personas.

Pedirá a la federación construya su propio penal

Especificó que el costo de la manutención de un reo es de mil 800 pesos, por ello pedirá al gobierno de la República construya su propio penal, a fin de trasladar a mil reclusos que hayan cometido delitos del fuero federal.

En este sentido, comentó que uno de los principales problemas del estado que a diario se analizan en las mesas de seguridad, es la sobrepoblación carcelaria y los cientos de detenidos que las autoridades registran diariamente debido a la lucha que tienen contra el crimen organizado, ante esta situación dijo es necesario que su administración invierta en mejorar las condiciones de vida de los reclusos.

 

Foto Archivom

 

agb

Vistas: 3977