*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Retiran maquinaria para obra de colector industrial en Zacatepec

Vecinos y autoridades no logran ponerse de acuerdo, mientras los primeros rechazan la obra, las autoridades quieren avanzar con la construcción
Lunes, 13 de Enero de 2020 15:24
|
Cecilia Espinoza Galindo

Juan C. Bonilla, Pue.- Luego de varias horas de tensión y bloqueos, habitantes de Santa María Zacatepec lograron que la empresa que construye el colector industrial retirara su maquinaria y se evitara así un enfrentamiento entre pobladores y elementos de la Policía Estatal.

Cierran federal México-Puebla en protesta por obra del colector industrialZacatepec se niega a dar paso a colector de aguas industrialesCon este hecho también se realizó el retiro del personal de la Policía Estatal; sin embargo, el bloqueo se prevé permanezca por algunos minutos más.

Lo anterior ocurrió luego que los pobladores de Santa María Zacatepec, junta auxiliar de Juan C. Bonilla, se percataran que durante la mañana de este lunes la empresa que construye el colector pluvial intentara comenzar a instalar la tubería que se prevé desemboque en el río Metlapanapa.

Ante ello, los pobladores decidieron apostarse armados con tubos y palos en el acceso al aeropuerto y así impedir que los trabajadores iniciarán la obra.

Durante más de cuatro horas, personal de gobernación del estado y representantes de los inconformes con la obra mantuvieron acaloradas discusiones y fue hasta poco después de las tres de la tarde que finalmente la empresa decido retirar la maquinaria.

Sin embargo, esto no significa que vaya a detenerse de manera definitiva la construcción que se lleva a cabo con recursos federales.

El retiro de la maquinaria se hizo bajo la supervisión de los habitantes de Santa María Zacatepec, quiénes hasta el cierre de esta nota mantenían el bloqueo que se prevé sea retirado antes de las 17:00 horas.

Cabe resaltar que durante las mesas de negociación hubo varios momentos de tensión ya que los habitantes de Zacatepec exigieron el retiró de Maurilio Teutle, edil auxiliar de Zacatepec, pues lo acusaron de traición al pueblo al negarse a participar en las movilizaciones que se realizan desde el año pasado.

Actualmente el avance de la obra de ubica a menos de 100 metros del campamento permanente que instalaron los habitantes de Zacatepec, como medida para evitar que los tubos lleguen a territorio de Juan C. Bonilla.

 

 

Foto captura de video

agb/es

Vistas: 1819