*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Regidores ignoran solicitud de suplente para alcaldía de Tehuacán

Cabildo está en espera de lo que emita el Congreso del Estado
Lunes, 13 de Enero de 2020 18:58
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- El Cabildo de esta ciudad ignoró la petición de Andrés Artemio Caballero López, suplente de Felipe Patjane, para asumir el cargo como presidente municipal de Tehuacán, pues ha cumplido con presentar los documentos para solicitar la toma de protesta, pero los regidores declaran que no han tenido contacto con él.

PAN en Tehuacán se pronuncia por concejo municipal a la alcaldíaPiden en Tehuacán que suplente de Patjane asuma la acaldíaMediante un escrito, que circuló este día,  Andrés Artemio Caballero López, suplente de presidente municipal para el periodo 2018-2021, solicitó al Cabildo se reúnan para que le tomen la protesta.

Caballero López acreditó mediante su constancia de mayoría expedida por el Instituto Electoral del Estado de Puebla, de fecha 31 de julio de 2018, que cumple con las credenciales para asumir el cargo, todo mediante escrito presentado el 19 de noviembre de 2019, señalando como domicilio para oír y recibir notificaciones en calle 5 poniente 109 colonia Centro, de Tehuacán, Puebla.

En dicho escrito también refiere que en sesión extraordinaria de cabildo, el 16 de diciembre, fue aprobado el dictamen por la Comisión de Vigilancia del H. Ayuntamiento de Tehuacán que determinó que Felipe de Jesús Patjane Martínez, presidente municipal propietario incurrió en 4 faltas injustificadas a las sesiones ordinarias de cabildo, “sin que se realizará ningún pronunciamiento respecto a mi citada petición”, dijo.

Argumentó que por lo anterior, y de acuerdo al Artículo 115 fracción I, Párrafo Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 102 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, 52 de la Ley Orgánica Municipal, de los que se desprende claramente que, si alguno de los miembros del ayuntamiento llegará a dejar de desempeñar su cargo, será sustituido por su suplente.

Abundó que en mismas leyes se señala que las faltas temporales o definitivas del presidente municipal serán cubiertas por su suplente, por lo que solicitó al Cabildo se proceda a tomar protesta para asumir el cargo como alcalde.

En ese sentido, la Síndico municipal, Laura Gallegos Sánchez, señaló que han hecho el llamado público, más no por medios oficiales a Andrés Artemio Caballero López, porque están a espera de lo que emita el Congreso del Estado.

El gobierno de la ciudad se encuentra a la espera del proceso de destitución de Patjane Martínez, porque el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que sería para estas fechas cuando se tuvieran resultados al respecto.

Por lo anterior, fue este lunes cuando los regidores notificaron de la solicitud del suplente que desea tomar posesión del cargo.

 

Foto Enrique Hernández

 

agb

Vistas: 1851