*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

En gobierno de Barbosa se rescataron a 119 de ser linchados

Segob asegura que se nota la presencia de la autoridad y por ello se registró una baja en casos de linchamientos en el estado
Miércoles, 15 de Enero de 2020 16:21
|
Fernando Castillo

Puebla, Pue.- El secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, aseguró que los linchamientos se redujeron considerablemente al cierre del año, durante los cinco meses de administración del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Por malentendido, casi linchan a mujer inocente en HuixcolotlaMujer se salva de ser linchada en HuixcolotlaDijo que lo anterior significa que en la entidad hay presencia de la autoridad, que anteriormente no existía, pese a que los responsables del orden rescataron 119 personas en este periodo, de acuerdo al primer informe del Ejecutivo. 

El encargado de la política interna explicó que gracias al restablecimiento del estado de derecho ha permitido que la ciudadanía opte por confiar en sus autoridades, ante situaciones que siente agravio por distintas causas.

En entrevista durante la Jornada de Atención Ciudadana, aseguró que están reforzando los criterios y protocolos de actuación para que haya una presencia oportuna por parte de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ante los intentos de linchamiento.

Además, una coordinación con las autoridades municipales con la finalidad de evitar los casos de que pobladores enardecidos tomen justicia por propia mano.

“Vamos a reforzar todos los criterios y protocolos de actuación para que siempre haya una presencia oportuna de las autoridades encargadas de la seguridad ante este tipo de circunstancias, coordinada con las autoridades municipales, que son los primeros respondientes ante esta situación, pero siempre con la coadyuvancia oportuna del propio gobierno del estado”, sostuvo.

El gobierno del estado a través de las secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública intervino en 81 eventos de retención e intentos de linchamientos por parte de pobladores en diferentes puntos de la entidad; luego de que las personas señaladas cometieron presuntamente un delito,

Con acciones coordinadas se logró la liberación de 119 personas en 26 municipios de la entidad poblana.

De acuerdo al informe de actividades del gobernador Miguel Barbosa Huerta, estos 119 casos de intento de linchamientos se cometieron en el periodo de 01 de agosto al 30 de noviembre de 2019; es decir en los cuatro meses de gestión del Ejecutivo.

Sin embargo, en la lista no se contemplan los casos de linchamiento en Tepexco y Cohuecan, torturaron a siete presuntos delincuentes que intentaban secuestrar a un empresario ganadero, lo que ocasionó que la población enojada los golpeó, colgó y quemó en la explanada de la localidad de Tepexco, en agosto pasado.

Los municipios con mayores casos de intentos de linchamientos fueron Puebla capital al registrar 37 casos, Cañada Morelos al registrar 14 casos, San Martín Texmelucan con 10 casos, Tepeaca con 10 casos e Izúcar de Matamoros con 5 casos, según la información que revela el informe del mandatario estatal.

Otras de las poblaciones donde de igual forma se registraron casos de linchamientos fueron Zacapoaxtla, Tehuacán, Atlixco, San Andrés y San Pedro Cholula, Amozoc, General Felipe Ángeles, Tlatlauquitepec, Tecamachalco, Acatzingo, Tulcingo del Valle, entre otros.

El informe del Ejecutivo estatal refiere que con el objetivo de contar con personal preparado en el tema de protocolo de actuación ante casos de intento de linchamiento, se realizaron 62 cursos donde se capacitaron a 2 mil 413 servidores públicos de los 3 órdenes de Gobierno de 161 municipios, entre los que destacan por el número de capacitaciones Atlixco, Tehuacán, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan y Zacapoaxtla.

 

Foto Archivom

 

agb

Vistas: 1280