*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Nuevo fiscal durará 7 años; Carrancá se va libre de la FGE

El bloque de Juntos Haremos Historia aprobó su renuncia y desistió de hacerlo comparecer o iniciarle juicio político
Miércoles, 15 de Enero de 2020 21:00
|
Municipios

Puebla, Pue.- El próximo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) no concluirá el periodo que dejó inconcluso Víctor Carrancá Bourget, sino que iniciaría uno nuevo de 7 años, de febrero de 2020 al mismo mes pero de 2027.

Desisten diputados de proceso contra Carrancá, avalan su renunciaAmaga Congreso con juicio político a Víctor CarrancáHabrá revisión del actuar de Carrancá por fabricar delitos: BarbosaEste miércoles, la Junta de Gobierno y Coordinación Política, aprobó la convocatoria para elegir al nuevo fiscal, misma que se prevé sea publicada el próximo jueves.

Lo anterior, una vez que fue avalada la renuncia de Víctor Carrancá Bourget, quien finalmente dejó la institución sin ser sometido ni a comparecencia ni a juicio político, como amagaron en su momento los diputados que integran el bloque Juntos Haremos Historia, argumentando la detención de presos políticos y la fabricación de delitos, entre otras anomalías durante su gestión.

El procedimiento

De acuerdo con la convocatoria aprobada por las bancadas, los documentos de los interesados en ocupar el cargo, se recibirán entre el 17 y el 24 de enero, tras lo cual, se hará pública la lista de registrados.

Será la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, la que aplicará un “primer filtro” para descartar a aquellos aspirantes que no cumplan cabalmente con los requisitos de la convocatoria.

Una vez realizado este proceso, enviarán una lista depurada a la Junta de Gobierno, que a su vez deberá elegir diez candidatos aprobados por mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de los 41 diputados, antes de ser enviada al gobernador del estado.

Una vez en manos del gobernador, éste deberá devolver una  terna a los diputados, para elegir, de nueva cuenta por mayoría calificada, a quien ocupará el cargo a partir del próximo 20 de febrero hasta el 19 del mismo mes pero de 2027.

Carrancá se va limpio

A pesar de los múltiples señalamientos que realizaron los diputados del bloque Juntos Haremos Historia, integrado en su mayoría por Morena, acusando anomalías y abusos de poder desde la FGE, la renuncia de Carrancá Bourget fue aprobada con 38 votos a favor, sin que hicieran comparecer al exfuncionario o se iniciara algún tipo de procedimiento en su contra.

Apenas a finales del año pasado, los legisladores habían sido insistentes en la posibilidad de un juicio político y una comparecencia previo a la aprobación de la renuncia, sin embargo, ambas cosas fueron descartadas de último momento.

Así, pues, concluyó la gestión de Carrancá, quien deja el cargo 3 años antes de terminar el periodo para el que fue electo en 2016 y tras un año cuatro meses sin ejercerlo.

Foto archivoe

aj

Vistas: 1422