*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Crimen organizado por huachicol y narcomenudeo en Sierra de Puebla

Segob confirma que seguridad pública está bajo control en Venustiano Carranza
Jueves, 16 de Enero de 2020 18:59
|
Fernando Castillo

Puebla, Pue.-La seguridad de Venustiano Carranza continúa bajo el control de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) debido a la presencia del crimen organizado, por el huachicol y narcomenudeo en esta localidad, confirmó el secretario de Gobernación en Puebla, David Méndez Márquez.

Huachicoleros ponen en riesgos a 387 alumnos y 18 maestrosMatan a repartidores de gas en intento de robo en HuauchinangoEl encargado de la política interna en Puebla explicó que el gobierno del estado es respetuoso de la autonomía de los presidentes municipales y los otros niveles de gobierno, además de que esta estrategia de retomar el control de la seguridad de algunos ayuntamientos es solo temporal y no permanente.

En ese sentido, agregó que en el caso del municipio de San Salvador Huixcolotla se le regresó la facultad a la policía local. 

En entrevista subrayó que la instrucción del gobernador Miguel Barbosa Huerta es que siempre se privilegie el diálogo, se rencausen los criterios legalidad y estado de derecho, con el objetivo de restablecer la paz y la seguridad en los municipios.

“En la medida de que esta situación que dio pauta a que a la policía del estado haga presencia y tome bajo su responsabilidad en los municipios se vaya superando, entendemos que el tema es solo un asunto temporal y no permanente. Este gobierno lo que ha establecido es el respeto absoluto a la autonomía de los demás órdenes de gobierno”, sostuvo.

Méndez Márquez, indicó que una vez que él asumió el cargo tendrá una comunicación permanente de manera directa con los 217 presidentes municipales de la entidad poblana de manera directa a fin de trabajar de manera coordinada con la estrategia de seguridad.

A principios del mes de octubre el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) podría retomar el control de la seguridad en otros municipios como lo hizo a principios de su administración en Huixcolotla y Venustiano Carranza, donde predomina la presencia del crimen organizado dedicado a secuestros, huachicol y narcotráfico.

El mandatario estatal advirtió que la Fiscalía General del Estado (FGE), llevó las investigaciones contra el ex presidente municipal de Venustiano Carranza, Rafael Valencia y de ex funcionarios que presentaban denuncias por sus vínculos contra el crimen organizado, además de que eran quienes incitaron la violencia en la Sierra Norte de Puebla.

“El caso de Venustiano Carranza, es un aso acumulado de esto, vinculado con hombres del poder y de gobiernos anteriores, lo digo clarito de gobiernos anteriores, va salir mucha porquería”, puntualizó.

Denunció que desde hace 15 años se han alojado bandas del crimen organizado en la Sierra Norte de Puebla, por ello desde el Ejecutivo pretende “sanear” esta zona, ante la fuente de violencia que ha sido Venustiano Carranza, por ello es que la Policía Estatal, el Ejercito Mexicano y Guardia Nacional asumieron el control de la seguridad.

 

Foto Archivom

 

agb

Vistas: 3648