*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Morenovallistas regresan 14 notarías; admiten anomalías

La secretaría de la Función Pública investiga a Diódoro Carrasco por entrega irregular de 29 notarías públicas.
Jueves, 16 de Enero de 2020 13:35
|
Fernando Castillo

Puebla, Pue.- El gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que al menos 14 morenovallistas regresaron las notarías públicas, luego de que la Consejería Jurídica inició la revocación de 29 patentes, asimismo, aseguró que los fedatarios reconocieron que el proceso de creación fue “irregular”, toda vez que no existió un decreto del Ejecutivo. 

Van contra Diódoro Carrasco por entrega ilegal de notaríasSe suicida exdirector de Notarías de Moreno Valle y Gali en CholulaEl mandatario estatal advirtió que todos aquellos ex funcionarios estatales y operadores políticos del PAN que promovieron amparos para obtener suspensiones provisionales y definitivas, van a perder los juicios al final por las irregularidades con las que les fueron entregadas las patentes en la administración del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

“Más o menos 14 ya entregaron las notarías públicas y los otros que interpusieron sus amparos van a perder sus procesos jurídicos, aunque les hayan concedido una suspensión provisional y definitiva, ya que muchos de ellos cometieron delitos y lo saben porque en el momento en el que se les notificó que su notaría era irregular ya no tienen el principio de buena fe”, sostuvo.

En entrevista confirmó que la Secretaría de la Función Pública investiga al ex secretario General de Gobierno (SGG) Diodóro Carrasco Altamirano, por haber entregado las patentes de manera irregular, luego de que no existió un decreto de creación por el entonces mandatario Rafael Moreno Valle Rosas.

Barbosa Huerta subrayó que el ex secretario General de Gobierno Diódoro Carrasco y el ex mandatario Rafael Moreno Valle entregaron las patentes de manera ilegal porque pensaron que iban estar en el poder para siempre y condicionarían para toda la vida a los notarios públicos con el retiro de las patentes en caso de que se “portaran mal”.

“Quién lo hizo, bueno desde el ex gobernador, el ex secretario de Gobernación, el entonces director de Notarías, todos lo hicieron, quienes participaron pues fueron los mismos notarios y los abogados que se prestaron a eso. Se presentaron muchas irregularidades y lo supo el mismo gobernador pues pensaba que nunca se iría del poder en Puebla”, puntualizó.

Sentenció que es “inadmisible” la colusión que hubo entre hombres y mujeres del poder con los prestanombres morenovallistas para que se les entregarán las Notarías Públicas, por ello, dijo se tomó la decisión de cancelar las patentes contra los “profesionales al servicio del poder y del dinero”. 

Logran suspensiones

De acuerdo a los expedientes del Consejo de la Judicatura se puede observar que de los siete fedatarios que interpusieron sus amparos, al menos seis lograron una sentencia provisional y solo uno una alcanzó un dictamen definitivo.

De los 29 notarios a los que se les revocó la patente, por lo menos siete tramitaron demandas de amparo contra la determinación del gobierno que encabeza Miguel Barbosa, entre ellos: Alejandra Maupomé Cagigal, Alexandra Herrera Corona, María del Carmen Vázquez Molina, Sabas Jesús Gómez Cortés, Alma Rosa Matías Colorado, Sergio Penagos García y Edwin Essiambre Sulvarán.

En este sentido el gobernador indicó que existen todos los suficientes elementos jurídicos para la revocación de las Notarías Públicas que entregó el ex mandatario panista Rafael Moreno Valle Rosas a sus ex secretarios y operadores políticos, luego de que 17 de 29 patentes son operadas con prestanombres, entre ellas las del senador del PAN Roberto Moya Clemente, Eukid Castañón, Ángel Trawuitz Echeguren y Mercedes López Aguilar.

 

 

Foto: Archivom

cdch

Vistas: 2285