*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Obra en Santa María Zacatepec continuará, asegura Barbosa Huerta

El gobernador dijo que su gobierno es tolerante ante los conflictos sociales
Jueves, 16 de Enero de 2020 16:27
|
Fernando Castillo

Puebla, Pue.- La construcción del drenaje continuará ya que es necesario para que se desahogue el agua del parque industrial y del Aeropuerto de Huejotzingo, aseguró el gobernador Miguel Barbosa Huerta, pese a la oposición de pobladores de Santa María Zacatepec, perteneciente a Juan C. Bonilla.

Retiran maquinaria para obra de colector industrial en ZacatepecZacatepec se niega a dar paso a colector de aguas industrialesAnte los constantes bloqueos que han llevado a cabo un grupo de pobladores, como la carretera federal México-Puebla, como medida de presión para que se cancele este proyecto, el gobernador dijo que su administración es tolerante.

Acusó que solo un grupo de 100 personas se han dedicado a provocar a las autoridades con el cierre de las presidencias en Juan C. Bonilla y de la junta auxiliar Santa María Zacatepec; son los que se oponen a la construcción del colector industrial que conectará a Ciudad Textil y el Aeropuerto Internacional de Huejotzingo, pues los inconformes argumentan que se trata de un "proyecto de muerte" ya que el desfogue contaminará el río Metlapanapa.

El jefe del Ejecutivo estatal aseguró que su gobierno es “muy tolerante” y respetuoso de los conflictos sociales como el que se presenta en Juan C. Bonilla, debido a que no han respondido jurídicamente, además de que no han hecho uso de la fuerza pública, luego de que este grupo de pobladores se han mostrado con una “actitud radical” por la construcción una capilla por donde atraviesa el drenaje.

“Este es un asunto de complicaciones raras, hace unos días cerraron carreteras y son 50 gentes que son las que han mantenido una oposición radical, violenta contra la obra, queman llantas, tuberías, una patrulla, incluso construyeron una capilla por donde pasará el drenaje y lo hacen para confrontar a las autoridades”, sostuvo.

En entrevista indicó que de acuerdo a los reportes de la Secretaría de Gobernación, los pobladores tienen una radio comunitaria para informar a la población sobre las manifestaciones y bloqueo de vialidades, además de la quema de llantas, con el fin de que se cancele el proyecto; no obstante, garantizó que su administración jamás reprimirá a ninguna persona u opositor.

Apenas este lunes, habitantes de la junta auxiliar de Santa María Zacatepec, en Juan C. Bonilla, cerraran la carretera federal México-Puebla, a la altura del acceso al aeropuerto, hasta donde avanza la obra del colector industrial proveniente de la zona industrial de Huejotzingo.

El bloqueo se dio luego de que con apoyo de granaderos se reabriera la presidencia auxiliar, que fue cerrada el pasado viernes cuando los pobladores acusaran a Maurilio Teutle de oponerse a la obra, la cual acusan solo traerá muerte y enfermedad.

Los inconformes aseguran, como lo hacen desde el año pasado, que la obra nunca fue consensada, además de que solo generará enfermedades como ocurre a las personas que viven en la franja del río Atoyac y no quieren que ocurra lo mismo con el río Metlapanapa, que además es alimentado por varios manantiales.

 

Foto Archivom

agb

Vistas: 5210