*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Recomienda Barbosa a BUAP no resistirse a auditoría

Se pronunció para que la BUAP deje de escudarse en la autonomía de la institución
Jueves, 16 de Enero de 2020 10:03
|
Fernando Castillo

Puebla, Pue.- El gobernador Miguel Barbosa Huerta recomendó al rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) Alfonso Esparza Ortiz, no resistirse a la auditoría que llevará a cabo la Auditoría Superior del Estado (ASE), lo anterior ante el posicionamiento de la máxima casa de estudios de exigir a este organismo que no extralimite sus funciones e intente fiscalizar los recursos federales de la institución.

Doble auditoría a la BUAP es inusual, dice Esparza OrtizAuditoría Superior del Estado vulnera autonomía de la BUAPEl jefe del Ejecutivo estatal se pronunció para que la BUAP deje de escudarse en la autonomía de la institución, al referir que cualquier órgano que reciba recursos públicos debe garantizar la transparencia y rendir cuentas.

“Yo recomiendo que mejor haya una colaboración y que no se vea como una resistencia que no va poder ser. Es más fácil que un órgano que maneja recursos permita a la auditoría a que se resista a ello y se oponga a ello con ese tipo de argumentos”, expresó.  

En entrevista posterior a Puebla Nueva Marca Destino para Promoción Turística, aseguró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dilucidó que todo organismo público que reciba recursos deberá ser auditado en primer lugar por las instituciones locales pues el Presupuesto de Egresos se le entrega al estado.

“Las auditorías federales revisan los recursos estatales y la Auditoría del Estado revisa el recurso estatal, el tema de la BUAP y de cualquier órgano que maneje recursos es un órgano que rinda cuentas, eso de que una universidad no debe ser auditable porque es autónoma, eso no es cierto, está ya perfectamente dilucidado por la Suprema Corte”, abundó.  

Barbosa Huerta consideró que es más fácil que un órgano que maneja recursos permita a la Auditoría Superior del Estado la fiscalización de los recursos a que se resista con ese tipo de argumentos.  

Hace unos días el Consejo Universitario de la BUAP aprobó su postura para que la fiscalización del ejercicio 2019 sólo lo podrá llevar a cabo la Auditoría Superior de la Federación, ya que de acuerdo a la Constitución Mexicana es el único organismo que tiene la facultad de llevar a cabo ese ejercicio que pretende hacer el órgano local que encabeza el morenista Francisco Romero Serrano, además de que lo calificaron como una persecución política.

 

Foto: Twitter

cdch

Vistas: 1438