*
Martes, 16 de Abril de 2024

Insabi deberá trabajar con reglas claras y normativa, diputada

Verónica Sobrado Rodríguez subrayó que los diputados federales exigirán su correcto funcionamiento
Jueves, 16 de Enero de 2020 20:37
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- La carencia de normativas al entrar en vigor el Instituto de Salud y Bienestar (Insabi) ha generado una serie de deficiencias y demandas por parte de los usuarios, dijo la legisladora Verónica Sobrado Rodrígez, quien subrayó que los diputados federales exigirán su correcto funcionamiento al ejecutivo federal.

AMLO y gobernadores analizan operación del InsabiInsabi no dará servicios gratis como dijo AMLO: Sindicato de SaludDijo que los pacientes con cáncer, de escasos recursos, con enfermedades crónicas degenerativas, entre otras más que deberían tener cobertura por el sector salud público, han presentado quejas por desabasto en diferentes centros de atención médica ante la desaparición del Seguro Popular.

“El problema que tuvo el INSABI fue que inició este año sin reglas de operación, sin una normativa apropiada, eso ha afectado a los ciudadanos y al mismo a personal que estaba asignado a algunas labores”, citó.

La legisladora abundó que esta falta de reglas mantiene  a la gente en la incertidumbre, de cuál es su futuro laboral, o de cómo serán los servicios a sus actividades porque ejerce su profesión de manera legal y son mucho de ellos el sustento de sus familias.

A diferencia de otros esquemas gubernamentales el Instituto de Salud para el Bienestar fue un programa que inició sin reglas de operación, por ello hicieron desde la Cámara de Diputados un exhorto para que se dé a conocer la normativa entorno a esa dependencia.

Dijo que a lo largo de los casi 12 años que estuvo vigente el Seguro Popular se consolidó un Fondo Catastrófico, el cual tenía una bolsa de 40 mil millones de pesos y no es designado para una catástrofe natural climática, sino que era destinados para la atención de personas que estuvieran en una condición vulnerable por ser de escasos recursos.

 

Foto Archivom

 

agb

Vistas: 1763