*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Investigan por moches a policías en Venustiano Carranza

Asuntos Internos reconoce que policías usurparon funciones que corresponden a elementos de Vialidad del estado
Viernes, 17 de Enero de 2020 17:13
|
Marco Antonio Licona

Venustiano Carranza, Pue.- Debido a las denuncias públicas de vecinos del municipio de Venustiano Carranza, empleados adscritos al departamento de “Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública” iniciaron investigaciones a elementos de la Policía Estatal Preventiva que pedían “moches o mordidas” a automovilistas, en retenes policiacos instalados en terrenos limítrofes de Puebla con Veracruz.

Advierten de riesgos por ejecución de obra en preescolar de PantepecPide mordida policía estatal en carreteras de Venustiano CarranzaDe acuerdo a los datos revelados por los denunciantes, los presuntos abusos y actos de corrupción de los uniformados se darían en el poblado de El Lindero, en Venustiano Carranza, en los límites con el municipio de Tihuatlán, Veracruz; y la zona límite entre la junta auxiliar de Villa Lázaro Cárdenas, mejor conocida como “La Uno” y la comunidad de Paso de Chicualoque, en Veracruz.

Los oficiales encargados de indagar sobre el tema, dieron a conocer la determinación de la dependencia estatal, todo motivado por las diferentes denuncias que se hicieron de manera pública que detallaron sobre policías que usurparon funciones que corresponden a elementos de Vialidad del estado.

Las quejas subrayaron que los elementos operaban en los retenes al momento de hacer revisiones de rutina, en donde se argumentaba la búsqueda de drogas, armas de fuego o vehículos robados.

Los policías aprovechaban las inspecciones en las unidades para solicitar documentación de vehículo de turno, pero ante la falta de actualización de licencias, verificación vehicular, o por el simple hecho de circular con placas de otro estado, los uniformados argumentaban una sanción, aunque esa actividad no era de su competencia.

Los quejosos indicaron que los policías pedían tarifas desde 1 mil a 2 mil pesos para poder ser liberados; muchos automovilistas aportaron las cuotas por temor a que sus vehículos fueran remitidos al corralón.

De acuerdo a personal de Asuntos Internos, los elementos estatales no tienen la facultad de aplicar infracciones debido a que esa función es única de la Policía Vial. Se espera que los elementos que cometieron arbitrariedades sean sancionados.

 

Foto Marco Antonio Licona

 

agb

Vistas: 2242