*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Coloca Pemex colchacreto sobre ductos en zonas huachicoleras de Puebla

La paraestatal espera con ello reducir la cantidad de tomas clandestinas en el estado
Viernes, 17 de Enero de 2020 19:27
|
Municipios

Puebla, Pue.- El gobernador Miguel Barbosa Huerta informó que Petróleos Mexicanos (Pemex) inició ya con la colocación de colchacreto, un material de alta resistencia, para evitar que las bandas de huachicoleros sigan perforando los ductos.

Del total de tomas clandestinas, 40 por ciento están en PueblaPEMEX asegura que huachicoleo cayó 91%En entrevista, explicó que la paraestatal inició los trabajos en los municipios con mayor incidencia de este delito, con lo que esperan reducir las cifras de robo de hidrocarburos.

El colchacreto es un material compuesto por acero y concreto, que presenta alta resistencia ante las perforaciones.

“Ya se está aplicando, sobre todo en los lugares donde hay zonas de tomas clandestinas... el colchacreto, es un material que tiene concreto y acero y que rodea el ducto, que lo vuelve casi imposible de romper, y que haría muy difícil aunque no imposible su penetración", expresó.

Este viernes, personal de Pemex acudió a la mesa de seguridad del estado, y se prevé que vuelvan a participar en la reunión programada para el 21 de enero con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Marina y la Fiscalía.

A principios de enero, la paraestatal informó que el 40 por ciento de las tomas clandestinas eran localizadas en Puebla, información que fue desestimada por el gobierno del estado.

“Pemex ha dicho que lo que corresponde a Puebla, en tomas clandestinas, representa el 40 por ciento del total en el país, por eso en la mesa de seguridad el gobernador solicitó las cifras oficiales para saber si es ese porcentaje, que nos parece muy alto, o si es otro número”, apuntó Fernando Manzanilla Prieto, entonces secretario de Gobernación.

De acuerdo a las cifras que reportó Pemex en Puebla entre enero y septiembre de 2019 se detectó un aumento de mil 012 por ciento en las tomas clandestinas de gas, en comparación con el mismo periodo, pero de 2018.

Pemex informó que entre enero y septiembre de 2010 se registraron en Puebla 556 puntos de ordeña de Gas LP, mientras que en 2018, la cifra fue tan solo de 50 casos, lo que representó un aumento de mil 012 por ciento.

Las cifras reportadas por la empresa petrolera ubican a Puebla como la entidad en el que más tomas clandestinas registró en los primeros tres meses del año; le sigue el Estado de México (193), Tlaxcala (32), Querétaro (25), Hidalgo (24), Veracruz (21), Nuevo León (14) y Guanajuato (10).

Vistas: 2285