*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Esto fue lo que costó mantener el avión presidencial en EU

El TP01 cuenta con asientos de piel, lujosos baños, dos cocinas e incluso un despacho; se analiza la venta de 6 millones de cachitos
Domingo, 19 de Enero de 2020 20:28
|
Editor Municipios

Puebla, Pue.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que el costo de mantenimiento, preservación y resguardo del avión presidencial en Estados Unidos, fue de 30 millones de pesos.

Empresas de telefonía ya no podrán llamarte para ofrecer promocionesCayó empleo manufacturero: INEGIPor ello planteó que una opción para la venta del avión ‘José María Morelos y Pavón’ es realizar un sorteo en la Lotería Nacional.

Explicó que se contempla la venta de 6 millones de “cachitos” de Lotería, que tendrán un precio de 500 pesos cada uno.

“Una rifa de 500 pesos, 6 millones de ‘cachitos’, en la Lotería Nacional. Explico (…), se daría al que ganara el avión, ya incluido, un servicio de operación de dos o un año”, indicó en la conferencia de prensa matutina.

Cabe recordar que el avión TP01 (Transporte presidencial número uno) se adquirió en 2012 por Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y tuvo un costo de 218.7 millones de dólares. se adquirió en un esquema de arrendamiento a 15 años con Boeing.

Para 2020 aún se adeudan 5 mil 399 millones de pesos, cifra calculada con un tipo de cambio de 18.80 pesos por dólar.

De acuerdo con el avalúo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), añadió el mandatario federal, el avión tiene un valor de 130 millones de dólares, y este no puede ser vendido por debajo del precio.

El Boeing 787 Dreamliner, TP01, tiene una capacidad de 80 pasajeros, cuenta con un área de trabajo y una recámara con baño privado.

Si estás pensando en comprar un boleto para la rifa de este avión, debes contemplar los gastos de mantenimiento, preservación y resguardo de la aeronave.

Tras su salida del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el 3 de diciembre de 2018 a la fecha, el avión presidencial significó un gasto aproximado de 15 millones de pesos por concepto de mantenimiento.

En un periodo de 13 meses, el Gobierno de México gastó casi un millón de pesos por mes.

El resguardo de la aeronave tuvo un costo aproximado de 4 mil dólares cada siete días, es decir, casi 11 mil pesos por día.

Además, se deben contemplar los gastos de combustible, insumos de los pasajeros y personal de servicio.

El Gobierno anunció que el avión será exhibido junto a aeronaves que serán subastadas en un esfuerzo para lograr su venta.

Además, aseguró que hay dos personas interesadas en la compra, y una de ellas ofrecía 125 millones de dólares por el avión.

 

Con información e imagen razón.com.mx

 

agb

Vistas: 1507