*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Piezas arqueológicas de Izúcar se venden en redes sociales

Algunas piezas han llegado hasta al extranjero
Domingo, 19 de Enero de 2020 08:15
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros, Pue.-  Sin importar el valor histórico que tienen piezas arqueológicas, en redes sociales de Izúcar de Matamoros principalmente grupos de bazares, se comercializan este tipo de objetos de gran valor, lo que ha llevado que ahora una Casa de Subasta en Francia vaya a vender muy pronto una pieza arqueológica de la comunidad de las Bocas, patrimonio de Izúcar que se ha ido perdiendo.

Solo 30% de ciudadanos pagan puntual el agua en IzúcarNo cesan los robos en motocicleta en Izúcar 

Hay que mencionar que en Izúcar de Matamoros aun las personas cuando construyen una vivienda, o algún tipo de excavación en sus terrenos, suelen encontrar este tipo de piezas arqueológicas, las cuales son valiosas para historia, y algunos al no conocer su verdadero valor, las venden en bazares de redes sociales.

Raúl Martínez Vázquez, cronista de Izúcar de Matamoros, comentó que en redes sociales hubo piezas que fueron vendidas, las cuales fueron adquiridas por empresarios y casa de subastas. Una de ellas se trata de una figura prehispánica originaria de la comunidad de Las Bocas, del municipio de Izúcar de Matamoros, pieza que presuntamente fue vendida en tan solo 7 mil pesos, sin embargo en poco tiempo una casa de subastas francesa denominada Millon, la pondrá en venta y otras más que la podrían acompañar también pertenecen al patrimonio cultural de México.

Estas piezas llegan a oscilar entre los 120 mil a los 80 mil euros, ya que en el continente europeo les dan un mayor valor al investigar la historia que estas tienen o representan. Muchas de estas piezas quedan en casas de coleccionistas, de manera privada que no permite que parte de la historia de estas piezas se conozca, perdiéndose así la historia que representan en los lugares donde se encuentran.

Por lo anterior, el cronista pidió a la población de Izúcar de Matamoros evitar la venta de estas piezas, ya que son un delito de tipo federal y hay sanciones económicas de hasta 30 mil pesos la pena mínima, incluso el delito es tan grave que las personas puede pagar con cárcel.

 

Foto: Lidchy Cano

cdch

Vistas: 1943