*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Desconocen a edil subalterno y elijen nuevas autoridades en Zacatepec

Pobladores, desde hace dos semanas, desconocieron a Maurilio Teutle, edil subalterno
Lunes, 20 de Enero de 2020 16:57
|
Cecilia Espinoza Galindo

Juan C. Bonilla, Pue.- Durante el fin de semana, habitantes de Santa María Zacatepec, comunidad perteneciente al municipio de Juan Crisóstomo Bonilla, realizaron una asamblea, regida bajo usos y costumbres, para elegir a sus nuevos representantes.

Retiran maquinaria para obra de colector industrial en ZacatepecCierran federal México-Puebla en protesta por obra del colector industrialCon la participación de poco más de 244 pobladores fue electo José Leovino Nicolás Cinto Tepale, como nuevo edil subalterno.

Además, la población aceptó la confirmación de la nueva autoridad bajo el siguiente esquema:

1.-  Se instaura el "Sistema Normativo Interno", desde la forma de elección por Usos y Costumbres.

2.- Se elijen nuevas autoridades para el cuidado y protección de la comunidad y los bienes del pueblo con las siguientes figuras: Alcalde Comunitario y suplente (Administración Auxiliar), Alguacil Mayor, Alguacil Menor y Topile (Seguridad comunitaria);  Fiscal Comunitario y suplente (Administración de Recursos  económicos).

Los nuevos representantes fueron electos mediante voto directo y con la intención de darle voz a la población, que se dijo cansada de las mentiras de quienes pidieron el voto y los traicionaron.

Lo anterior, luego que los pobladores decidieron desconocer al presidente auxiliar, Maurilio Teutle.

En un hecho, calificado como histórico para esta comunidad náhuatl, se hizo sin la participación de partidos políticos, pues acusaron que su anterior representante no supo defender a esta comunidad que se opone a la construcción del colector industrial.

Con esta asamblea retoman la forma de gobernar y que fueron impuestas por sus antepasados, dijeron quiénes participaron en la misma.

Cabe resaltar que hace más de dos semanas los pobladores de Santa María Zacatepec, desconocieron a Maurilio Teutle Huelic, de quien dijeron no se sumó a la causa para defender a la población que se opone a la construcción del colector industrial, y que a decir de los pobladores contaminará el río Metlapanapa.

 

Foto Cecilia Espinoza

 

agb

Vistas: 1648