*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Sin presupuesto para obras en CAPU, Mercado de Sabores y El Alto

A pesar de que fueron anunciadas como obras prioritarias, el Ayuntamiento no hay estimación económica todavía
Lunes, 20 de Enero de 2020 21:51
|
Municipios

Puebla, Pue.- La remodelación de la Central de Autobuses de Puebla (CAPU), el corredor gastronómico del Mercado de Sabores y la intervención del Barrio del Alto, no cuentan todavía con un presupuesto estimado para su ejecución, pese a que fueron anunciados el año pasado como obras prioritarias para la administración municipal de Claudia Rivera Vivanco.

Rehabilitarán Analco, CAPU y ocho vialidades de la capital en 2020Barbosa y Claudia Rivera revisarán proyectos para la capitalLa falta de una cifra estimada se debe a que no existe todavía un plan maestro ni proyecto ejecutivo, admitió el secretario de Desarrollo Económico Municipal, Eduardo Peniche García, por lo que el Ayuntamiento retomará los trabajos para elaborarlos, lo que podría  tomar dos o tres meses más.

“Los proyectos que ahorita les estoy comentando no forman parte exclusivamente de una secretaría y todos se están llevando a cabo por comisiones interinstitucionales o a través de la oficina de proyectos estratégicos de la presidenta, quien es quien nos convoca (...) Estaremos en las siguientes semanas estableciendo esta agenda para ir determinando puntualmente fechas y obtener resultados”, señaló en entrevista.

Para ello, el gobierno municipal retomará en próximos días las mesas de trabajo, en las que prevén incluir a otras dependencias, instituciones educativas e incluso al sector privado.

“La Secretaría de Desarrollo Económico, como cabeza del sector, está impulsándolos con el sector empresarial y en breve estaremos retomando una agenda en común. Primero se tiene que elaborar un plan maestro, se particulariza lo que son los proyectos ejecutivos y con base en eso ya podemos hacer los perfiles para destinar el recurso de acuerdo a como sea necesario", comentó.

En entrevista, detalló que los trabajos involucrarán al Instituto Municipal de Planeación (Implan), la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano, Movilidad, Gobernación entre otras dependencias.

“Estamos trabajando con las instituciones de educación superior particularmente y de manera muy puntual con la Universidad Iberoamericana, en diseñar los términos de referencia para desarrollar en plan ejecutivo, no olvidemos que es un proyecto de transformación urbana, social, económica, gastronómica y cultural en la zona.”

En este sentido, dijo que la Comisión Institucional para el Fortalecimiento de los Mercados que encabeza el secretario René Sánchez Galindo, definirá los mercados que serán sujetos a una intervención, como se tiene contemplado en el corredor gastronómico que iría del Mercado de Sabores al Barrio de Analco.

“La propuesta de desarrollo económico fue de intervenir, como una primera propuesta, el Mercado del Parral de una forma y con una metodología muy precisa y muy puntual para rescatar el comercio que ahí se desarrolla y que pudiera ser un proveedor natural de hortalizas y vegetales para los restaurantes del primer cuadro de la ciudad, llegando hasta el Barrio de Analco”, agregó.

Foto archivoe

aj

Vistas: 877