*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

VIDEO Así se vive el macrosimulacro en Puebla; participa el titular de la SEP, Esteban Moctezuma

En la mayoría de los 217 municipios de la entidad se llevó a cabo el ejercicio de prevención
Lunes, 20 de Enero de 2020 10:40
|
Corresponsales

Puebla, Pue.- Autoridades y 800 ciudadanos participan en el Macrosimulacro que simula un sismo de magnitud de 7.2  en el Instituto Tecnológico de Puebla en un periodo de 4 minutos.

En tres horarios realizarán macrosimulacro en escuelas públicas de PueblaPopocatépetl emite 32 exhalaciones y 7 registra 5 minutos de tremorDe manera simultánea se lleva a cabo en los distintos municipios de la entidad para fortalecer la capacidad de reacción de la unidades Internas de Protección Civil ante alguna eventualidad.

En el macrosimulacro nacional al que se sumó Puebla, también participarán a lo largo del día unas 12 mil escuelas y millón y medio de alumnos.

En Puebla, autoridades y  ciudadanos participan en el Macrosimulacro con hipótesis de magnitud de 7.2  en el Instituto Tecnólogico de Puebla, evacuaron a 800 personas en un periodo de 4 minutos. 
 
Durante el evento la Nueva Escuela Mexicana, que encabezó el titular de la SEP federal Esteban Moctezuma Barragán, mientras ofrecía su mensaje por los programas educativos que se pondrán en marcha este año, sonaron las alarmas de la institución y el personal, profesores, autoridades y medios de comunicación fueron evacuados a la zona de seguridad. 
 
Los ciudadanos caminaron de manera ordenada a la zona indicada por Protección Civil Estatal y Municipal.

 

 

Se suma personal de la LX Legislatura, así como diputadas y diputados al primer Macro Simulacro 2020, que consideró un sismo hipotético de 7.0 grados en la escala de Richter con epicentro en el Estado de México, esto con la intención de poner en práctica y evaluar protocolos en materia de Protección Civil.

De esta manera, todos los asistentes procedieron a iniciar los protocolos de emergencia y seguridad en las dos sedes del Congreso del Estado, procediendo a llevar a cabo el desalojo de los edificios, concentrándose el personal en los puntos de seguridad establecidos.

El reporte del Macro Simulacro 2020 fue el siguiente: la evacuación de 250 personas en todo el edificio en un lapso de dos minutos, en promedio, y luego de realizar el recorrido por las instalaciones y pase de lista del personal se descartaron ausencias.

De inmediato, las brigadas establecieron los puestos de atención y emergencia, mientras el personal de Protección Civil de esta Soberanía procedió a llevar a cabo la revisión de las instalaciones, en tanto se hizo el pase de lista del personal para verificar alguna ausencia.

 

En Atlixco, poca respuesta

En el simulacro realizado esta mañana en esta ciudad  hubo popa participación de la ciudadanía. Por un lado, algunas escuelas y centros comerciales se sumaron. Por el otro, un vacío en el centro histórico y zonas aledañas.

En punto de las 11 de la mañana sonaron las alarmas sísmicas en varias partes de Atlixco y el ensayo de protección civil arrancó.

Eduardo Laurents, encargado del departamento local de Protección Civil, dijo la mayor concentración de personas que participaron en el simulacro fue en el sur de la mancha urbana, concretamente en las plazas comerciales La Moraleda, Atlixco, Soriana, Chedraui.

“Ahí hubo respuesta aceptable de los trabajadores y de la mayoría de los cliente. Esto bajo la premisa de un temblor de 6.7 de magnitud”, narró el funcionario.

Sin embargo, en el centro de la ciudad ese ánimo pasó desapercibido para transeúntes y locatarios. Incluso algunos de plano no estaban enterados de esas acciones.

El simulacro, tal y como ocurrió a nivel nacional, no duró más de 15 minutos en este municipio.

En Izúcar 

Poca respuesta hubo por parte de la ciudadanía de Izúcar de Matamoros en el simulacro realizado este día en la zona centro de la ciudad, así como en escuelas, ya que la ciudadanía no hizo ningún esmero por participar este acto de prevención.

José Ignacio Vázquez, director de Protección Civil en Izúcar de Matamoros, comentó que fue un minuto con 20 segundos en que se desocuparon los edificios de DIF municipal y tesorería, ahí participaron no solo los funcionarios, sino que también pobladores que se encontraban recibiendo algún servicio.

En la zona centro comerciantes del mercado Miguel Cástulo de Alatriste y el Tianguillo mostraron apatía y no participaron en el simulacro a pesar de que se percataron de lo que estaba sucediendo en el centro de la ciudad.

Fotografía Especial

clh

Vistas: 1167