*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

EN VIVO Comparece secretario de Gobernación ante diputados locales

Méndez Márquez dio a conocer que se realizaron mil 122 audiencias a ediles y grupos sociales, se atendieron 197 manifestaciones y se evitaron 110 linchamientos
Martes, 21 de Enero de 2020 10:30
|
Staff

Puebla, Pue.- El secretario de Gobernación de Puebla, David Méndez Márquez, comparece ante el Congreso de Puebla y asegura que la gobernabilidad en el estado será sin amenazas, presión y chantaje, dignificando la política en la entidad.

Garantiza gobierno educación para alumnos de prepa UDLA-DIFReactiva Gobierno 11 sedes de educación digital en municipios poblanosFrente a diputados, Méndez Márquez dio a conocer que se realizaron mil 122 audiencias a ediles y grupos sociales, se atendieron 197 manifestaciones y se evitaron 110 linchamientos en 26 municipios del estado de Puebla.

Asimismo, señaló que la administración de Miguel Barbosa consiguió más de 2 millones de pesos  de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y también se capacitaron a 2 mil 600 servidores públicos, se realizaron 6 talleres y capacitación en 12 municipios.

Este día dio inicio la glosa de las acciones del gobierno estatal ante el Congreso Local, de acuerdo con el calendario que aprobaron los diputados locales.

Segob evade dar cifras de desaparecidos en Puebla a legisladores

El secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, destacó la creación de la  Personas en Puebla, indicó que el gobierno estatal hizo un esfuerzo para crearla, como lo ordena el decretado del pasado 20 de julio de 2019, por el cual se creó este organismo.

Sin embargo, se abstuvo de dar cifras sobre la realidad que enfrenta la entidad en materia de desaparecidos, pese a que la capital poblana figura como la ciudad con más desaparecidos en el país.

Ante las cifras de desaparecidas que han sido dadas a conocer por diferentes organizaciones, el titular de la Secretaría de Gobernación fue cuestionado por el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Armando Avendaño durante la comparecencia del funcionario estatal en el Congreso local, en el marco del primer informe de actividades del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

El funcionario estatal indicó que la integración de la misma destaca porque se llevó a cabo en una convocatoria útil, en donde se convocó a las personas que tuvieran el perfil en derechos humanos para desarrolla la importante labor.

En lo que resta del mes, agregó, Barbosa Huerta, dará a conocer quien será la titular de la comisión, y  David Méndez, dio a conocer que contará con una estructura de más de 30 plazas administrativas.

Niega intromisión en auditorías de ASE a BUAP

Méndez Márquez negó “intromisión” por parte del Ejecutivo en el conflicto de la BUAP- Auditoría Superior del Estado (ASE), luego de que emprendió la fiscalización de los recursos de la máxima casa de estudios y aseguró que es respetuoso de la autonomía de los organismos.

Lo anterior en respuesta a las cuestionamientos del diputado de Acción Nacional Oswaldo Jiménez López, quien criticó la “intromisión” del gobierno del estado y su papel por utilizar la ASE como “garrote político” para auditar a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), además de que envía iniciativas ya planchadas al Congreso las cuales ni siquiera son revisadas por los diputados afines al mandatario Miguel Barbosa Huerta y son avaladas por mayoría.

Calendario de comparecencias

Las comparecencias se llevarán a cabo los días 21, 23, 24, 27 y 28 de enero del 2020, mismas fechas en las que los titulares de las dependencias manifestarán y darán cuenta del estado que guardan las áreas que integran su respectivo sector, hasta por un lapso de veinte minutos.

De acuerdo con lo aprobado por las y los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, al término de las intervenciones de las y los funcionarios, la o el diputado designado ante la Mesa Directiva por cada uno de los grupos legislativos y un diputado sin partido, tendrán hasta cinco minutos para hacer las preguntas que consideren pertinentes, y los titulares de dependencias tendrán el mismo tiempo para responder.

Asimismo, el mismo diputado que formule las preguntas tendrá el derecho de réplica o precisiones a los titulares de las dependencias comparecientes hasta por tres minutos, para que sean aclaradas por el mismo lapso.

El titular y/o encargado de Despacho de la Fiscalía General del Estado, manifestará y dará cuenta a esta Soberanía del estado que guarda el órgano constitucional autónomo, hasta por un lapso de veinte minutos, en el marco de la sesión Pública Ordinaria de fecha 29 enero de 2020, a las 10:00 horas.

 

 

Comparecencia ante el Pleno

Martes 21 de enero

-David Méndez Márquez

Secretario de Gobernación

-Vicealmirante Miguel Idelfonso Amézaga Ramírez

Secretario de Seguridad Pública

-María Teresa Castro Corro

Secretaria de Planeación y Finanzas

Jueves 23 de enero

-Lizeth Sánchez García

Secretaria de Bienestar

-Melitón Lozano Pérez

Secretario de Educación

Comparecencias ante comisiones

Viernes 24 de enero

-Rosa Urtuzuástegui Carrillo

Secretaria de Administración

-Laura Olivia Villaseñor Rosales

Secretaria de la Función Pública

-Jorge Humberto Uribe Téllez

Secretario de Salud

-Mónica Díaz de Rivera Álvarez

Secretaria de Igualdad Sustantiva

Lunes 27 de enero

-Olivia Salomón Vibaldo

Secretaria de Economía

-Julio Glockner Rossainz

Secretario de Cultura

-Fabiana Briseño Suárez

Secretaria de Turismo

-Abelardo Cuéllar Delgado

Secretario de Trabajo

Martes 28 de enero

-Guillermo Aréchiga Santamaría

Secretario de Movilidad y Transporte

-Beatriz Manrique Guevara

Secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial

-Ana Laura Altamirano Pérez

Secretaria de Desarrollo Rural

 

Foto: Cortesía

cdch/clh

Vistas: 1895