*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Responderá Barbosa con drones, equipo y aplicación ante inseguridad

Ante la incidencia delictiva, el gobierno barbosista apostará a la tecnología para combatir el huachicol y el robo a transporte
Martes, 21 de Enero de 2020 21:34
|
Municipios

Puebla, Pue.- Drones, equipamiento para arcos de seguridad y una aplicación de auxilio para el transporte de carga, serán la apuesta del gobierno de Miguel Barbosa Huerta ante la incidencia delictiva en el estado que, si bien mostró una tendencia a la baja en los últimos meses de 2019, sigue estando por encima de los niveles reportados en 2018.

Pide SSP confianza a poblanos para revertir percepción de inseguridadTrabajamos por recuperar la seguridad en Puebla: Miguel Idelfonso A pesar de que el informe más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) mostró que la incidencia delictiva creció 25 por ciento entre 2018 y 2019, el secretario de Seguridad Pública, Miguel Idelfonso Amézaga Ramírez, defendió la  tendencia a la baja registrada en los primeros cinco meses de la administración barbosista.

De acuerdo con los datos del SESNSP, el feminicidio, el secuestro, el robo y el narcomenudeo, fueron los delitos que más repuntaron de manera general en 2019, sin embargo, Amézaga Ramírez se concentró en enfatizar que de agosto a diciembre del mismo año, los robos cayeron un 24.5 por ciento, las lesiones disminuyeron 35.5 por ciento, los feminicidios 71.43 por ciento y las violaciones un 17.4 por ciento, esto en comparación con las cifras heredadas del interinato de Guillermo Pacheco Pulido, periodo en el que se registró el mayor repunte de la inseguridad.

Durante su comparecencia en el Congreso del Estado, el funcionario estatal acusó que la administración barbosista heredó un déficit de 8 mil 400 patrullas, siendo el estado número 32 en esta materia.

Drones y aplicación para combatir huachicol y robo a transporte de carga

El secretario anunció que para combatir el robo de combustible y a transporte de carga, crearán una División de Drones capaces de volar a 6 mil pies de altura y con una autonomía de hasta 12 horas, con los cuales vigilarán ductos y carreteras del estado.

Además, explicó que será la Secretaría de la Marina la que desarrolle dichos drones y capacite al personal de la SSP para operarlos.

A esto, se sumará la aplicación Vía Segura Puebla, la cual estará enfocada a los transportistas, aquejados por los constantes robos y asaltos a camiones en las carreteras poblanas, particularmente en el corredor Puebla-Tehuacán.

La aplicación será gratuita y se prevé que entre sus funciones cuente con un botón de pánico posiblemente conectado a los cuerpos de seguridad, como la aplicación Mujer Segura Puebla, lanzada el año anterior como estrategia contra la violencia de género y de la cual se han registrado 16 mil descargas.

Reactivarán arcos de seguridad

Como anunciara en meses pasados el gobernador Miguel Barbosa Huerta, los arcos de seguridad serán reactivados, con la instalación de nuevas tecnologías, pues los actuales lectores de placas resultan insuficientes, además de que el arco de seguridad de Altepexi fue desmantelado para llevar el equipamiento al de Tehuacán.

Minimizan críticas del PAN ante percepción de inseguridad

Amézaga Ramírez, sentenció que si no cumple con el objetivo de garantizar la seguridad en la entidad lo juzgará la historia y el gobernador Miguel Barbosa Huerta optará por otras personas para reemplazarlo en su cargo.

Lo anterior en respuesta a las críticas de la diputada del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, durante la comparecencia de secretarios del gobierno estatal, quien cuestionó que las familias poblanas y niños se han quedado huérfanos por el fracaso en la estrategia de seguridad en la entidad poblana.

Falta socializar resultados en seguridad

De igual forma, aseguró que las autoridades tienen la tarea de “socializar” más los resultados en materia de seguridad, luego de los resultados “altos” en percepción de inseguridad en la capital poblana, además pidió confianza a la ciudadanía en las instituciones, con el objetivo de revertir las cifras que reveló el INEGI la semana anterior.

Insistió en que la incidencia delictiva tuvo una reducción del 31 por ciento, en números cerrados durante los primeros cinco meses de administración del Ejecutivo, en base las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“En cuanto a la percepción de inseguridad le puedo comentar que es evidente que se tienen que socializar más los resultados o hacerlos llegar más a la obligación porque efectivamente existe una percepción muy elevada de inseguridad ante la población pero probablemente socializando más resultados y creando mayor confianza se podrá revertir esa sensación”, sostuvo.

foto enfoque

aj

Vistas: 1233