*
Martes, 23 de Abril de 2024

Propondrá Biestro aumentar diputados electos y bajar plurinominales

Impulsará la iniciativa que presente el gobernador Barbosa para ser aprobada en mayo próximo
Jueves, 23 de Enero de 2020 18:12
|
Fernando Castillo

Puebla, Pue. Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso local, anunció que presentarán un paquete de reformas electorales para aumentar entre dos y tres los diputados electos por mayoría relativa y reducir los legisladores por representación proporcional, conocidos como plurinominales.

Congreso de Puebla esta semana abordará tema de edil de TehuacánDenuncia CNDH al Congreso de Puebla por discriminar a las parejas del mismo sexoEn entrevista señaló que esta propuesta ha sido planteada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, la cual abrirá un análisis de una redistritación electoral, basada en el número poblacional, para generar condiciones de representación equitativa en el Congreso del Estado, que será trabajada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El legislador por Morena explicó que esta reforma no alterará el número de diputados y continuarán siendo los 41 escaños en el Congreso local.

“Si aumentamos los distritos de mayoría relativa, bajar los diputados de representación proporcional y sobre eso hacer un nuevo esquema. Los distritos son muy complicados, pero trabajaremos en aumentar uno, dos o tres, y quitaríamos igual número de plurinominales para quedar en los 41 que ahora somos”, puntualizó.

Biestro Medinilla indicó que esperarán a que llegue la propuesta por parte del Ejecutivo estatal para ser analizada y ver cómo será la redistritación electoral, la cual podría ser avalada en mayo próximo a fin de que esté vigente en los comicios de 2021, cuando se renueve el Poder Legislativo local y los 217 ayuntamientos.

 

Foto Archivoe

 

agb

Vistas: 1711