*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

El gobierno estatal simplificará 30 trámites de 649: Administración

Los más solicitados son los vinculados al Registro Civil, Registro Público, Movilidad y Transporte y fomento al desarrollo económico e inversión
Viernes, 24 de Enero de 2020 15:14

Puebla, Pue.- El cambio de régimen planteado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta implica el rediseño profundo de sus poderes públicos para avanzar hacia la conformación de un gobierno austero, transparente, honesto y cercano a la gente, sostuvo Rosa Urtuzuástegui Carrillo, secretaria de Administración.

Quitarán a 31 escuelas 132 revoes entregados por Moreno Valle y GaliComparece secretaria de Bienestar ante el Congreso Al comparecer ante los diputados que integran la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso, como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno, destacó que la administración estableció una política de racionalidad del gasto y disciplina financiera, que se traducirá en servicios de mejor calidad y en un eficiente, transparente y responsable ejercicio del gasto, que a su vez permitirá combatir la corrupción en todas sus modalidades.

Informó que de los 649 trámites con los que cuenta el Gobierno del Estado, 30 de ellos se están simplificando y digitalizando en una primera etapa,  y mencionó que los más solicitados por la ciudadanía son los vinculados con el Registro Civil, Registro Público, Movilidad y Transporte y fomento al desarrollo económico e inversión.

En este sentido, manifestó que la actual administración creó la Ventanilla Digital Puebla, una plataforma que integra los trámites y servicios estatales, en la que se proporcionan requisitos, pagos, citas y trámites en línea, además cuenta con asesoría vía telefónica, chat y correo electrónico para fortalecer la atención ciudadana. A la fecha, suman 3 millones 228 mil 106 consultas en este portal.

Señaló que, para reinventar y revigorizar la atención a los ciudadanos, también se creó la Comisión de Mejora Regulatoria del Estado de Puebla, que tiene la facultad de implementar las estrategias y acciones de simplificación de trámites y servicios, así como promover las directrices de eficiencia gubernamental.

“La instrucción del gobernador ha sido clara, todo trámite burocrático innecesario debe ser eliminado de inmediato. Dar un rostro humano, cercano e incluyente, es la prioridad de este gobierno”, subrayó.

En materia de obra pública, precisó que, de agosto a diciembre del año pasado, el 92 por ciento de las adjudicaciones fueron para empresas poblanas. Con esto, recalcó, se cumple otro de los compromisos señalados por el gobernador de que el presupuesto se quedaría en las empresas poblanas, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos de ley.

Explicó que, para atender la instrucción del titular del Ejecutivo, en todos los procedimientos de contratación se implementaron medidas para la erradicación de la corrupción, como la transmisión en tiempo real a través de Facebook y YouTube para dar mayor certeza y transparencia al desarrollo de los procesos de adjudicación mediante licitación pública.

“Estamos comprometidos: cero moches, cero corrupción, cero comisiones, cero gestorías, que ningún servidor se beneficie del cargo o posición que ostenta”, sentenció.

Por último, la secretaria de Administración manifestó que, aplicando los principios de racionalidad y disciplina financiera en el ejercicio del gasto, en el mes de noviembre de 2019 se revisó el parque vehicular para identificar su estado físico y dotar de combustible únicamente a las unidades activas, lo que generó un ahorro por 8 millones 280 mil pesos.

Fotografía Especial

clh

Vistas: 1706