*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

El sector salud no se colapsará: Uribe Téllez

Compareció el secretario de Salud ante diputados de LX Legislatura
Sábado, 25 de Enero de 2020 07:05

Puebla, Pue.- Como parte de los compromisos de la administración está el disminuir las desigualdades, por lo que la prioridad es reforzar la atención primara a la salud, en los municipios económicamente y socialmente más vulnerables, brindándoles un servicio de calidad y gratuito, así lo destacó el secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, durante su glosa del informe que dio a los diputados locales en sesión de la Comisión de Salud.

Observaciones por 5 mmdp detecta Función PúblicaEl gobierno estatal simplificará 30 trámites de 649: AdministraciónIndicó que la implementación de acciones para reforzar los programas de control de diabetes, hipertensión, obesidad, riesgo cardiovascular e hiperplasia, es una parte de lo que se tiende día a día en los centros de salud, por lo que ningún habitante del territorio poblano que lo solicite, quedará sin atención. En este periodo se beneficiaron a un total de 116 mil 117 mujeres y hombres.

Durante los primeros cuatro meses de la actual administración estatal, que encabeza el gobernador Miguel Barbosa Huerta, se logró mantener la entrega de medicamento en las 650 unidades médicas en el estado, con el objetivo de satisfacer de manera oportuna y eficiente las necesidades de la ciudadanía, por lo que el sector salud no decaerá, “el gobierno estatal a través de esta dependencia refrenda su compromiso con las poblanas y poblanos”. 

Como parte de las acciones, esta secretaría otorgó un millón 108 mil consultas médicas e hizo 39 mil 628 referencias a unidades de segundo y tercer nivel de atención a personas cuya patología requería de atención especializada.

Con este trabajo, la Secretaría de Salud está dentro de los parámetros de atención primara a la salud que establece la Organización Mundial de la Salud, pues de un 100 por ciento de los servicios, éstos deben de llegar al 85 por ciento para los usuarios de primer nivel, es decir, para la población que se atiende en los Centros de Salud y Centros de Salud con Servicios Ampliados.

Durante su comparecencia, el titular de la dependencia, mencionó que se tiene el compromiso del titular del ejecutivo de otorgar servicios de salud eficientes y con calidad humana.

Además dijo que en Puebla uno de los compromisos más importantes del gobernador Miguel Barbosa Huerta, es garantizar el acceso a la salud para toda la población, a través de programas de atención a mujeres, hombres, niños, adolescentes, adultos mayores y grupos vulnerables sin distinción, oportunidad y sentido humano.

“En esta administración, sin precedente, se privilegia el acercamiento a la población para conocer sus principales necesidades de salud y, de esta manera reducir la brecha de desigualdad social en materia de salud que tanto ha lastimado a los poblanos”.

Como parte de la glosa del informe en materia de salud, Uribe Téllez, señaló que los primeros cuatro meses de la gestión estatal, se incrementó, la atención a mujeres embarazadas como parte del programa de Salud Materna, reforzándose la atención de los partos en 35 Centros de Salud con Servicios Ampliados, además se dieron 110 mil 417 consultas y se ejecutaron 16 mil 992 partos.

El titular de la dependencia, Jorge Humberto Uribe Téllez, destacó el mejoramiento en la atención a la población indígena, a través de apoyos al Programa de Medicina Tradicional, donde curanderos otorgaron 18 mil 751 consultas, 12 mil 955 de hueseros y se dio el servicio de parteras, quienes asistieron al alumbramiento de mil 10 mujeres embarazadas de las comunidades.

Dentro de las acciones de protección en salud, la institución realizó 6 mil 825 acciones de verificación y fomento sanitario a 3 mil 862 establecimientos que se encontraron operando con factores de riesgo ambientales y laborales.

Finalmente, al responder los cuestionamientos de los diputados, el titular de la dependencia, señaló que es innegable el problema de falta de medicamentos, situación que no es privativa de Puebla, pero existe el compromiso del gobernador Miguel Barbosa Huerta para subsidiar y subsanar paulatinamente la escasez, para atender a la población sin distinción y de manera gratuita.

Asimismo, apeló a la confianza de los poblanos y poblanas para que se continúe fortaleciendo los servicios de salud y sí en algún momento detectan abusos, malos tratos, desatención y falta de medicamentos que denuncien los hechos.

Fotografía Especial

clh

Vistas: 1188