*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Antorcha Campesina defenderá su registro como partido, advirtió

El movimiento en Puebla, al margen de las asambleas avaladas por el IEE, suma más de 40 mil simpatizantes en la entidad poblana
Lunes, 27 de Enero de 2020 18:12
|
Gabriela García Guzmán

Puebla, Pue.- El Movimiento Antorchista ha realizado una “hazaña política”, en el proceso para buscar ser partido político en la entidad, al cumplir como los requisitos del Instituto Electoral del Estado (IEE) y tener una respuesta favorable entre los ciudadanos, así lo dio a conocer Juan Manuel Celis Aguirre, presidente del Comité Directivo del partido en formación, quien advirtió que no se cruzarán de brazos si les niegan el registro como partido político.

A la cárcel transportistas por uso de unidades pirata: AréchigaNiega Segob represión y presos políticos tras detención de activista“Nosotros hemos cumplido total y absolutamente con todo lo que nos han pedido. No hay posibilidades de que nos pueden negar el partido. La única posibilidad de que nos lo nieguen es que haya alguna torcedura, que se empecinen en que no hagamos nuestro partido, no vemos otra razón”.

El también dirigente estatal de Antorcha Campesina  refirió que cumplieron con la última asamblea este domingo en la cual se reunieron 228 presidentes de comités de los 230 que avala el organismo electoral, con más del 90 por ciento de asistencia, lo que habla de que la gente quiere cambiar la forma de hacer política en la entidad.

Detalló que dieron cumplimiento en tiempo y forma a 23 asambleas donde el IEE avaló a 16 mil 649 miembros de esta organización de los 11 mil 829 afiliados que solicita, para considerarlos como parte activa de este posible nuevo partido.

Celis Aguirre agregó que manera externa afiliaron al movimiento a 24 mil ciudadanos que buscan que las propuestas de este partido sean las mejores y estén dirigidas a los ciudadanos. Suman 40 mil 649 miembros activos.

Por tanto, están a la espera del resolutivo del organismo comicial en próximos días. Confía en que “el problema que tenemos con una mujer (Violeta Lagunes), quien se la ha pasado buscando pretextos para difamar a nuestro movimiento y nuestras acciones”, no sea una limitante para obtener el registro como partido políticos estatal.

Durante la conferencia de medios que ofreció este día, Juan Manuel Celis Aguirre aseguró que en Puebla e, incluso, en el país, se necesita un nuevo partido político “que realmente represente a los trabajadores de la ciudad y del campo, que represente a las grandes mayorías”.

Destacó que su partido se justifica como necesario a partir de un análisis de los actuales gobiernos, “como los emanados de Morena, con pleitos por el poder, donde se reúnen 30 y salen a balazos porque no se ponen de acuerdo”.

En este tenor, cuestionó que es necesario ver que no hay políticas claras para a tacar de raíz al mayor mal de los mexicanos, la pobreza: “dónde están esas políticas, dónde está la apreciación de este gobierno para ver qué va a hacer en la Mixteca, en la sierra negra, en la sierra norte, en las colonias populares donde pulula la miseria, ellos dijeron que primero los pobres, dónde están, qué es lo que se está haciendo, dónde están las universidades, dónde están las cosas que prometieron, el problema continúa y la pobreza avanza”.

Por eso –aseguró- decimos que se justifica totalmente que haya un nuevo partido político que tenga las agallas y tenga toda la consciencia de cómo está la situación, le hable con claridad a la gente y que implemente un nuevo gobierno que saque adelante las grandes e apremiantes necesidades del estado, y ese nuevo partido es el Movimiento Antorchista Poblano.

En conferencia de prensa, el Movimiento Antorchista Poblano presentó a su Comité Ejecutivo Estatal, mismo que fue elegido este domingo en la asamblea local constitutiva integrada por los 230 delegados distritales del partido político en formación.

Juan Manuel Celis Aguirre, quien fue presentado como el presidente electo del Movimiento Antorchista Poblano, explicó que la asamblea estatal que realizaron fue todo un éxito porque “la gente sí siente, necesita y cree que es importante que se construya este nuevo partido aquí en Puebla”.

El Comité Ejecutivo tiene un total de 21 integrantes: Juan Celis, presidente; Edith Villa, Secretaria General; Aristóteles Campos, Secretario Ejecutivo; Elieser Popocátl, Organización y operación política; Ovidio Celis, Procesos electorales; Rocío Arce, Asuntos jurídicos; Gabriel García, Administración y finanzas; Marlén Álvarez, Contraloría; Alejandro Rojas, Educación y capacitación política; Rosario Hernández, Gestión social; Aquiles Montaño, Comunicación social; Acuicátl Carreón, De la mujer; Adolfo Castillo, Acción juvenil; Beatriz Vázquez, Fomento a la cultura; Jorge Hernández, Atención al campo; Diana Vidal, Fomento al deporte; Mariano Saavedra, Sector obrero y popular; Alba Córdova, Atención a migrantes; Angelina Ramos, Atención a grupos vulnerables; Thalía Campos, Procesos Legislativos y relaciones institucionales; y Minerva Rosales, Relaciones intermunicipales.

Celis Aguirre destacó que el Comité Ejecutivo está integrado por gente “con mucha presencia, con mucho trabajo político, con acreditación, que la gente sí los quiere y sabe que todos ellos destacan en una comisión en la que tienen un conocimiento real para consolidar y que podamos ser un partido diferente y competitivo”.

Asimismo, calificó el proceso que el MAP llevó a cabo como “una maravilla política, una verdadera hazaña política”, porque a pesar de que no iniciaron desde enero, como el resto de organizaciones que buscaban ser partido, “con dos meses y medio logramos hacer no sólo las cosas que nos pedía el Instituto, sino mucho más”.

Y es que el Movimiento Antorchista Poblano realizó 23 asambleas, de las 18 que pide el Instituto Electoral del Estado (IEE), en las que afilió en total a 16 mil 649 ciudadanos de 176 municipios. Además, de manera externa han afiliado a más de 20 mil poblanos.

“Convertir una organización en partido político es una tarea muy ambiciosa, pero trabajamos para cumplir con todos los requisitos, es un trabajo además con la gente, de convencimiento, de transmitir la idea del nuevo partido, y de todos los requisitos de carácter oficial que exige el Instituto con el fin de que todos y cada una de las gentes que realmente quiere y dice pertenecer al instituto este perfectamente acreditada. Lo más importante es tener gente que nos crea, que nos apoye, eso es dificilísimo, y a estas alturas, ¿quién hace eso?”, manifestó Celis Aguirre.

El ahora presidente del Movimiento Antorchista Poblano dijo que solo esperan que pasen los dos meses que tiene el IEE para analizar el proceso y les den un resultado favorable.

Fotografía Gabriela García

clh

Vistas: 1187