*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Policías de zona metropolitana a revisión por vínculos con el crimen

"Se irá quien se tenga que ir”, advirtió el gobernador
Lunes, 27 de Enero de 2020 11:51
|
Fernando Castillo

Puebla, Pue.- El gobernador Miguel Barbosa Huerta advirtió que en el primer trimestre de este año la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) iniciará la revisión de las policías de la zona metropolitana y “se irá quien se tenga que ir”, pues no permitirá más colusión de las policías municipales con el crimen organizado.

Delegados de Gobernación participaron en quema de patrullas en Amozoc: BarbosaRevocarán concesiones por no modernizar transporteEl mandatario estatal explicó que la vinculación las policías municipales con la delincuencia organizada es un tema preocupante debido a que se tiene una limitante, la “porosidad” de las elementos ya que en toda acción policíaca y operativos los destinatarios –delincuentes o comerciantes- sabían con anticipación de este ejercicio, por este motivo, dijo se dejaron de hacer estas operaciones con las corporaciones locales.  

 “Vamos a revisar las policías de todo el estado, ya estamos revisando pero si hablamos de la zona metropolitana, ya es el momento de hacerlo de manera completa. Claro, si se irá quien se tenga que ir”, sostuvo.

En entrevista radiofónica con el comunicador Iván Mercado, explicó que él no hará la evaluación de las policías de la zona metropolitana, sino su alto mando de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En este sentido acusó que en el caso de Puebla capital los pasados gobernantes estructuraron a los mandos del crimen organizado, además de que recibían beneficios económicos muy importantes, sin embargo, en los gobiernos de la Cuarta Transformación esas viejas prácticas ya se acabaron.

Investigan a policías estatales por extorsión

En este sentido aseguró que la Secretaría de Seguridad ya llevó a cabo una reestructuración de los elementos estatales e identificaron que varios policías estatales están sujetos a investigación y determinación de responsabilidades penales por presuntos actos de extorción.

Barbosa Huerta, reconoció que los famosos retenes nocturnos en las carreteras, “son terribles” porque los elementos se dedicaban a extorsionar a los conductores de camionetas con mercancías, por ello, dijo continuarán las tareas de vigilancia desde la Secretaría de Seguridad para evitar estas malas prácticas.

“Mira hicimos limpieza y mantenemos esa acción de manera permanente porque la deformación del trabajo de policías es brutal, debo de reconocer que debemos de eliminar la extorción de carreteras, porque ahí están esperando a que pase la camioneta con carga, verduras, para pararlos y pedirles algo, estoy por renovar todo ese esquema”, sostuvo.

El jefe del Ejecutivo, indicó que cuenta con un “Atlas Delincuencial” donde se tiene identificadas las bandas de cada región del estado, el cual sirve intervenir, además aseguró que les están pegando todos los días las bandas que operan en la entidad. 

Subrayó que están en el proceso de una judicialización ordenada de todo el estado, ya que así lo marca el Sistema Penal Acusatorio.  

Crimen organizado se renueva constantemente

Por otra parte admitió que los asesinatos y embolsados muy violentos que se han presentado en la entidad son parte de la renovación de los grupos criminales que están en una lucha permanente por el territorio.

“Los grupos criminales permanentemente se están renovando porque hay una lucha permanente, no hablo de competencia, hablo de lucha entre ellos, asesinatos y demás, eso que la gente ve de homicidios muy violentos es eso”, sostuvo.

Enfatizó que muchos de los asesinatos de esa naturaleza, los cuerpos ni siquiera son reclamados por sus familiares. 

 

Foto: Archivoe

cdch

Vistas: 1388