*
Martes, 19 de Marzo de 2024

Nuevo Fiscal debe ser un jurista honesto: Barbosa

A fin de que garantice la impartición de justicia
Miércoles, 29 de Enero de 2020 09:54
|
Fernando Castillo

Puebla, Pue.- El gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que el próximo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), debe de ser un “jurista honesto” a fin de que garantice la impartición de justicia, asimismo, dijo respetará la autonomía del Congreso local para la designación del perfil.

En taxis ejecutivos hay pirataje oculto en PueblaSí habrá convenio de seguridad con ediles de zona metropolitanaEl mandatario reconoció que el Sistema Penal Acusatorio tiene niveles “muy altos” de complejidad, por ello, se requiere un perfil que conozca del sistema para que se aplique la ley de manera correcta.

“Tiene que ser un jurista porque los procedimientos penales son de alta complejidad, el nuevo proceso penal acusatorio tiene niveles de complejidad técnica muy altos”, expresó.

En entrevista con el comunicador Fernando Canales, explicó que como parte del procedimiento para la designación del nuevo fiscal, él analizará una lista de 10 perfiles que se hayan inscrito a la convocatoria y enviará una terna al Congreso local, posteriormente  serán los diputados locales quienes definan al titular de este organismo, luego de la renuncia de Víctor Carrancá.

Barbosa Huerta aseguró que apoyará a la Fiscalía como organismo constitucional, autónomo con presupuesto y reformas ya que esa es la parte que le corresponde como Ejecutivo.  

“Respeto la vida constitucional de los poderes autónomos, el tema de la elección le corresponde al Congreso y elegiré la terna para elegir al fiscal”, sostuvo.

Reconoció que la vinculación del poder Ejecutivo con los temas políticos de un estado es imposible de cancelar, ya que el gobierno es el encargado de garantizar un equilibrio en la vida social pero que también garantice que se aplique la ley.

“Estoy convencido que gobernar es un acto de emoción, para mí es un acto de enorme responsabilidad, todos los actos de emoción y responsabilidad deben estar basados en dos principios la buena fe y la honestidad”.

Respecto a los cuestionamientos del PAN sobre la designación del titular de la FGE que podría ser un “fiscal carnal”, puntualizó que el blanquiazul responsable del ayer, son los críticos de hoy pues el anterior fiscal Víctor Carrancá fue traído por el morenovallismo y únicamente sirvió a los intereses de la elite panista. 

 

Foto: Archivoe

cdch

Vistas: 1072