*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Ayuntamiento de Juan C. Bonilla clausura obra de colector industrial

La acción se da luego de la presión ejercida por los habitantes de Zacatepec, quiénes habían acusado complicidad del municipio con la empresa que construye la obra
Jueves, 30 de Enero de 2020 16:40
|
Cecilia Espinoza Galindo

Juan C. Bonilla, Pue.- Tras la presión generada por habitantes de Santa María Zacatepec y organizaciones ambientalistas locales, nacionales e internacionales, este jueves fue clausurada la obra del colector industrial Ciudad Textil, mediante la cual pretenden descargar aguas contaminadas al río Metlapanapa.

Celebra AMLO liberación del activista Miguel López VegaLiberan a activista Miguel López; seguirá proceso en libertadHabitantes de Zacatepec mantendrán cierres carreteros este juevesLa acción se da luego de la ola de protesta que se realizaron este día que incluyeron cierres carreteros, protestas a las afueras de la Fiscalía General del Estado, por parte de los opositores al proyecto, quiénes contaron con el apoyo de organizaciones defensoras de los derechos humanos y ambientalistas del estado de Morelos.

En este sentido, el ayuntamiento de Juan C. Bonilla, se dio a la tarea de  clausurar las obras y a través de  un comunicado afirmó que “defenderá los derechos, la salud y la tranquilidad de los habitantes del municipio".

Sin embargo, a decir de los habitantes de Zacatepec las acciones fueron tardías, pues desde octubre del año pasado el edil de Juan C Bonilla, Joel Lozano Alameda, fue señalado por no sumarse a la lucha para evitar la construcción de la obra e incluso se le acusó de ser cómplice de los empresarios que pretenden descargar sus aguas al río Metlapanapa.

La falta de apoyo, generó incluso que se solicitara la revocación de mandato del edil, quien se ha mantenido replegado desde el recrudecimiento de las movilizaciones encabezas por habitantes de Santa María Zacatepec.

Cabe resaltar que las protestas desatadas tras el encarcelamiento de Miguel López Vega, generaron que organizaciones internacionales, exigieran al gobierno estatal que encabeza, Luis Miguel Barbosa Huerta, la liberación del ambientalista, quien tras ser puesto en libertad la noche del miércoles 29 de enero, aseguró que las movilizaciones no cesarán hasta que la obra del colector industrial sea cancelada definitivamente.

Fotografía Cecilia Espinosa

clh

Vistas: 1478