*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Sin insulina y papelería en unidades de salud en Tehuacán

Pacientes con diabetes mellitus urgen recibir atención medica
Jueves, 30 de Enero de 2020 17:17
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.-Desde inicios de semana los hospitales y centros de salud de Tehuacán no cuentan con insulina, aun cuando este medicamento es muy importante para el tratamiento de pacientes con diabetes mellitus. Además, en las áreas administrativas se carece de papelería, y por ello reutilizan hojas que contienen datos de otros pacientes.

Advierten posible instalación de parque fotovoltaico en Tepanco de LópezMezcal poblano Hermanos Meza gana primer lugar nacionalLo anterior fue denunciado por Arturo Paz Cruz, secretario de Jubilaciones y Pensiones del Comité Ejecutivo Estatal y Coordinador del Sindicato Independiente de Trabajadores de Salud para la Jurisdicción Sanitaria 10, quien dijo que es por eso que están recomendando a los afectados por la falta de este medicamento a que emitan su queja a través de los teléfonos rojos ubicados en las unidades de salud.

Mencionó que lamentablemente en los hospitales de esta zona no se cuenta con todos los insumos que se requieren, tal es el caso del Centro de Salud en donde ha recibido la queja de que no se cuenta con insulina y se les indica a los derechohabientes que lo compren, situación que también pasa en el Hospital General y en el Centro de Salud de Servicios Ampliados (Cessa).

Ante esta situación mencionó que él les ha sugerido a los afectados que denuncien a través de los teléfonos rojos ubicados en las unidades de salud a la Presidencia de la República, también a la Secretaría de Salud del Estado y a la Contraloría Federal, para que estén enterados de las carencias que se padecen.

Comentó que también han recomendado a sus compañeros que anoten en sus bitácoras lo que falta de medicinas y material de curación para que de esta forma las supervisoras de enfermería lo canalicen al área de recursos materiales de cada unidad hospitalaria.

Refirió que esto es un tema que debe de atender la Secretaría de Salud estatal, dado a que el gobierno federal ha indicado que ya se destinaron los recursos necesarios para que no se presente este desabasto de medicamentos, por lo que se espera que se hagan las denuncias correspondientes.

Otra problemática que se tiene en los hospitales y centros de salud es en el área administrativa, en donde no se cuenta con papelería como folders, hojas, entre otros insumos, situación que podría estar contraviniendo la Ley de Protección de Datos Personales, ya que las hojas que se reciclan contienen datos de pacientes, son de estudios de laboratorio.

“No podemos seguir así dando una receta en una hoja reciclada en donde atrás tiene datos de otro paciente, diagnóstico y otra información, hecho que es una situación del gobierno del estado, porque ya recibieron recursos federales en materia del estado, por lo que es una mala organización y administración de la Secretaría de Salud”, concluyó Paz Cruz

 

Foto Yomara Pacheco

 

agb

Vistas: 1608